FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

El 52% de los andaluces valora en negativo el rescate europeo

  • La gran mayoría, un 72%, cree que el recurso de España al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera tendrá repercusión en la ciudadanía.

La petición de ayuda de España a la Unión Europea para la estabilidad del sector financiero es algo que preocupa a los andaluces, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía. La mayoría de los encuestados, un 72%, teme que esta medida tendrá repercusión directa sobre los ciudadanos.

La encuesta realizada a 1.200 andaluces en el mes de junio, cuando ya se había anunciado la petición de ayuda europea por parte del Gobierno español, revela que el 52% de los andaluces valora negativamente esta medida. En concreto, un 31,8% opina que es malo, el 12,8% que es muy malo y un 7,7% dice que es regular. Por contra, un 35,4% cree que es una medida buena y solo un 1,3% dice que es muy buena.

Solo un 20% de los encuestados sostiene que la petición de ayuda europea tendrá poca o ninguna repercusión en los ciudadanos de este país, frente al 47% y el 25% que cree que tendrá bastante y mucha incidencia, respectivamente.

Están igualados en un 42% cada grupo los que opinan que el recurso al Fondo de Estabilidad Financiera es solo una línea de crédito abierta a la banca y los que dicen que es un rescate o una intervención.

En general, los ciudadanos demuestran muy poca confianza en los políticos, tanto en España como en Andalucía. En la Comunidad, el 65% de los andaluces considera que la situación política es mala o muy mala, la peor valoración de los últimos años.

El asunto que más preocupa a los andaluces es el desempleo (un 85,6%), seguido de la marcha de la economía (35,8%) y la política (26,6%). Estos datos se mantienen en la misma línea de los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios