TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Andalucía

13 años que se esfuman en 33 segundos

  • Un pleno extraordinario de medio minuto acaba con la era de Torres Hurtado y abre la carrera por la Alcaldía

Olvida el pasado porque el futuro te dará mucho por lo que preocuparte. Es muy probable que este sentimiento pasara ayer por la mente de los miembros de la Corporación del Ayuntamiento de Granada tras un pleno extraordinario en el que en 33 segundos la secretaria municipal puso fin a la era José Torres Hurtado. 13 años que se concentraron en una frase: "Punto único del día: renuncia de los corporativos José Torres Hurtado, Isabel Nieto y Sebastián Pérez. Corresponde tomar conocimiento de las mismas". Y así, de un plumazo, terminó la etapa del que ha sido el alcalde más longevo en la historia de la democracia de Granada (2003-2016).

El pleno de dimisiones de ayer era esperado con anhelo por los grupos de la oposición desde que el 13 de abril el alcalde, la concejal de Urbanismo y otras 16 personas más entre funcionarios y empresarios fueran detenidos por la Policía a cuenta de una presunta trama de corrupción urbanística. Ni Torres Hurtado, ni Nieto, ni Pérez acudieron ayer al pleno que ratificaba su dimisión. La secretaria -que también tendrá que ir a declarar el mes que viene- se limitó a aplicar el orden del día y, puesto que desde el lunes 18 tenía las dimisiones formales de los tres firmadas, hizo de la sesión un mero trámite.

Cerrado este capítulo, el Ayuntamiento tendrá que celebrar ahora el pleno de investidura del que saldrá el nuevo alcalde (el socialista Francisco Cuenca)... o alcaldesa (Rocío Díaz, del PP). Ese otro pleno será también extraordinario así que podría convocarse en 48 horas, aunque no parece que vaya a ser tan rápido. Eso sí, como muy tarde tendrá que convocarse antes de 10 días. El alcalde en funciones, Juan García Montero, se decantó por que se celebre el 4 o el 5 de mayo. Los 33 segundos que duró el pleno extraordinario dio ayer paso a la junta de portavoces que se mantuvo, puesto que sigue en pie el pleno ordinario del viernes.

Al término del pleno, muchas reacciones. La primera la de Ciudadanos, llave de la Alcaldía por segunda vez en menos de un año. Luis Salvador reiteró su apoyo al PSOE, cuestionado estos días atrás al vincular el apoyo de sus cuatro concejales a los socialistas a la marcha del diputado de Deportes, Mariano Lorente, por estar imputado. "Seguimos estando donde estábamos y donde vamos a estar hasta el final. No estamos promoviendo un cambio del PP en la alcaldía por su modelo de ciudad (con el que compartimos bastantes cosas...), simplemente entendemos que hay que actuar frente a la corrupción, y para eso hay que abrir ventanas y levantar alfombras", declaró Salvador, quien avanzó que incluso habrá que revisar los procedimientos administrativos y cómo se han convocado muchas de las oposiciones "en esta casa". Tómenselo como una oportunidad para convertir al Ayuntamiento en el más transparente y limpio de España, vino a decirle Salvador al PP.

Sobre la dimisión del diputado de Deportes -que todavía no se ha producido- Salvador recordó que insistirán y presionarán para que nadie les pueda acusar de tener una doble vara de medir. "Vamos a trabajar hasta que esta persona dé el paso, el propio PSOE se hará un favor si antes del pleno de investidura da el paso, sino empezará mal", advirtió el portavoz de Ciudadanos.

Con la pelota en el tejado del PSOE, su portavoz, Francisco Cuenca, dejó claro que no está en su mano decidir el futuro del diputado de Deportes. Será el partido a nivel provincial quien tome la decisión, pero si se le pregunta responde: "No tiene nada que ver un ámbito con otro. Ciudadanos puede plantearlo pero son ámbitos provinciales los que tienen que responder".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios