Andalucía

La asistencia a domicilio de Jerez sólo se hará a personas "encamadas"

  • Las trabajadoras del servicio secundarán una huelga por el impago de sus salarios

Las trabajadoras del servicio de ayuda y asistencia a domicilio (Acasa) de Jerez de la Frontera (Cádiz) sólo atenderán a las personas "encamadas" que se encuentren en el nivel 3 y grado 2 de dependencia, durante la huelga que han convocado los días 3, 4 y 5 de enero y del 9 al 13 del mismo mes para protestar por el impago de sus salarios. Según explicó la presidenta del comité de empresa, Encarnación Barrios, la cobertura que pretenden dar a estos usuarios está contemplada en la propuesta de servicios mínimos que el comité de empresa ha trasladado a la Junta de Andalucía y es similar a la que aceptó la Administración andaluza hace un par de años cuando también convocaron paros de 24 horas.

Barrios destacó la "profesionalidad" de la plantilla y garantizó su compromiso de "no dejar tiradas" a las personas dependientes que se encuentren en el citado nivel, que suponen un "buen número" del millar que atienden a diario "porque no son muebles, son personas que, junto con sus familias, dependen de nosotros para comer y para el aseo". Las trabajadoras empezaron a cobrar el pasado sábado la nómina de octubre y está previsto que el pago se termine de completar hoy, aunque han supeditado la desconvocatoria de la huelga al cobro "íntegro" de los salarios pendientes correspondientes a noviembre y a la paga extra de Navidad.

La mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) el próximo viernes, donde están citadas Acasa y el comité de empresa, tratará de frenar la huelga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios