Andalucía

La bendición del fuego en La Candelaria

La noche del 1 al 2 de febrero, muchos municipios andaluces celebran el día de la Candelaria, una festividad asociada al fuego y a las famosas candelas que en cada pueblo se prenden para ahuyentar a los malos espíritus, en muchos casos, o, simplemente, para festejar el día de la Virgen de la Candelaria, figura que en la tradición cristiana está vinculada a la Festividad de la Purificación de la Virgen.

Aún así, cada pueblo ha implantado su propio sello en esta fiesta, a través de sus propias leyendas, costumbres, y, por supuesto, platos típicos. Así, en Belalcázar (Córdoba) dias antes de la fiesta los muchachos del pueblo recogen y almacenan leña para esta jornada. Los vecinos suelen asar sardinas y chorizo en las brasas y se ofrecen a los que los visitan. Se canta, se juega al corro y todo ello se acompaña con vino de pitarra y los borrachuelos.

En Castro del Río (Córdoba) las candelas presentan la variedad de sostener un pequeño muñeco de trapo, alrededor del cual juegan los niños mientras se quema.

Más información: www.belalcazar.es, www.ayuntamientocastrodelrio.org

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios