El borrador del reglamento para los centros educativos estará en un mes

  • Griñán ve la educación como la mejor inversión para la Andalucía sostenible

Ayer llegó la hora de las conclusiones del congreso sobre el Reglamento de Organización de los Centros Educativos, que se celebraba desde el viernes en Málaga. Como cabía esperar, los asuntos más controvertidos fueron la autonomía de los centros para cubrir las bajas, las nuevas atribuciones de los directores y, sobre todo, la organización de los departamentos didácticos en Secundaria. La consejera de Educación, Mar Moreno, aseguró que el borrador definitivo estará listo en la primera quincena de diciembre y albergará modificaciones "porque hay ideas muy positivas que van a mejorar esta propuesta inicial", dijo.

La sustitución de las bajas del profesorado es un asunto que puso a casi todos de acuerdo en que se deben agilizar los plazos y cubrir todas las que se produzcan, cosa distinta es si son los centros los que deben hacerlo o no. Los participantes solicitan recursos, "que no nos manden el marrón sin la solución al problema", comentó uno de los portavoces.

También salió a relucir el "miedo a que el director se exceda en sus funciones, que sea como un capataz a la antigua usanza", trasladaron los portavoces. Los directores, por su parte, pidieron formación para asumir las nuevas tareas. Y como tema especialmente controvertido fue la coordinación docente en los centros de Secundaria. Los profesores expresaron que se debería simplificar su carga burocrática y solicitar más personal de administración en los centros para realizar esas tareas. Además, se pidió la reducción horaria del tutor de grupo para atender esta función.

Pero, como señalaron los ponentes, la propuesta más reiterada fue la eliminación de los nuevos departamentos. "Hay un desacuerdo total con la organización que se propone, especialmente con el departamento cultural y deportivo en el que se unen materias que poco tienen que ver", subrayaron. La especialidad es el valor esencial que debería tenerse en cuenta, consideran los profesores, para los que es imprescindible mantener departamentos diferenciados. Tampoco muestran su acuerdo a que sea el director el que nombre a los jefes de departamento, "o en su defecto que sean escuchados los integrantes del mismo".

En cuanto a la convivencia, apuntaron en las conclusiones que "es necesario que se atienda al alumnado expulsado de los centros cuando no está en clase". También las familias pidieron mayor participación y capacidad de intervención en los centros.

El encuentro terminó con una protesta a las puertas del Palacio de Ferias de la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía, APIA, contraria a los cambios esenciales que propone el reglamento.

Mientras el debate sobre el futuro reglamento se debatía en Málaga, en Huelva, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, también ponía el foco en la importancia de la educación. "Sin educación no se puede hacer una Andalucía sostenible", manifestó, durante la clausura de la jornada El valor de enseñar dirigida a profesores de esta provincia. Griñán se refirió al programa Andalucía Sostenible e indicó que la política educativa es la clave para desarrollarlo. Apuntó que cree en una economía "que consiste en superarnos" y sostuvo que la principal política económica es la educación: "Es una política social, es la mejor inversión".

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