Andalucía

La caída en las empresas públicas amenaza el empleo

  • Las empresas de turismo, vivienda o energía ven reducidas sus subvenciones casi a la mitad · Canal Sur bajaría un 27%

La caída en las subvenciones que la Junta de Andalucía destinará el próximo año a sus empresas públicas compromete seriamente el mantenimiento del empleo. Las transferencias descienden en global un 7,7%, de 3.321 millones a 3.064, una vez que el pasado año creció la aportación al sector público empresarial tras su polémica reordenación. Por ejemplo, las ayudas a la dependencia son gestionadas por una agencia.

Esta bajada general será especialmente aguda en las empresas públicas no sociales, dijo ayer en rueda de prensa la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, que volvió a delegar los posibles despidos o ERE en los directores o gestores del sector público empresarial. "Si hay una empresa pública en concreto que deba adecuar su presupuesto será su responsabilidad en virtud de las asignaciones de cada consejería", dijo. El gasto en personal en empresas públicas será de 800 millones en 2013. En la Administración es de 9.000 millones.

En algunos casos será especialmente complicado salvarse tras analizar el descenso de las aportaciones que enviará la Junta.

Una de las caídas más llamativas se produce en la Empresa de Turismo y Deporte (354 empleados), que pasará de 71 a 44,9 millones, un 36% menos. La Empresa Pública de Suelo (EPSA), con 700 trabajadores, pasa de 6,2 a 3,7 millones, un 40% o la Agencia de Puertos (266), de 12,9 a 9,5, un 26,3%.

También llama la atención la Agencia de la Energía, que de contar con 42,9 millones el pasado año pasará a 19,7 millones, un 54% menos. Las aportaciones a Inturjoven también descienden un 36%, de 10,2 a 6,5 millones y desaparecen los 700.000 euros en Cartuja 93. En volumen, desaparecen 120 millones de euros en Infraestructuras y Servicios Educativos, de 720 a 602 millones, un 12%.

Esta empresa pública sólo es superada por la Agencia de Dependencia, que con 1.169 millones es la que recibe mayor transferencia de la Junta. También suben la Agencia del Conocimiento o de Obra Pública y Extenda. Caen en la media casi todas las empresas hospitalarias y la fundación para la enfermedad mental.

En el caso de la Radio Televisión Andaluza, la subvención de la Junta se mantiene y sólo desciende de 122 a 118 millones. Pero el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, cifró en 50 millones el descenso en gastos de explotación (publicidad y otros ingresos comerciales o por venta de patrimonio), por lo que el Presupuesto bajará a unos 160 millones en total de los 219,6 presupuestados este año.

De otro lado, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Francisco Álvarez de la Chica, dijo ayer que no hay intención de aplicar la norma del Gobierno central que permite despido colectivo por razones económicas en entes públicos con 20 días por año trabajado. UGT rechazó el "desmantelamiento" del sector público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios