El plan de calidad del SAE reduce papeleo y gana tiempo en la atención al parado

  • El sistema de cita previa para reducir colas está en marcha en nueve oficinas y se prevé ampliar a 16 en breve · Se habilitarán zonas TIC donde el desempleado, con ayuda de un tutor, aprenderá a realizar sus gestiones

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La reforma del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) continúa avanzando en paralelo a su proceso de conversión en agencia de régimen especial. En el borrador de sus nuevos estatutos ya se plasma este proceso de cambio de funcionamiento que tiene, entre sus principales novedades, la implantación de un sistema de gestión de calidad que, de cara al exterior, se medirá en tiempos: se reducirá el papeleo administrativo en favor de una atención más personalizada al desempleado. Es decir, habrá una mayor dedicación del personal de la oficina del SAE a la preparación de los itinerarios de inserción, la actualización de currículos y perfiles profesionales para poder casar mejor la oferta con la demanda que, hasta ahora, es el principal caballo de batalla de este servicio público frente a las agencias privadas de colocación -tan sólo cierra un 7% de las contrataciones-.

Ese tiempo que ganará el funcionario para atender al parado se sacará de la simplificación de procesos administrativos y de la puesta en marcha de medidas como la cita previa y el sellado de la tarjeta de demanda de empleo vía cajero del SAE y, en un futuro, a través de la oficina virtual que se creará en su página web - el sellado es una de las principales causas de las colas-.

Hasta ahora, según informaron fuentes de la Consejería de Empleo, son nueve las oficinas -cuatro en Almería, dos en Huelva, una en Málaga, otra en Granada y una más en Córdoba- que están aplicando el sistema piloto de cita previa, similar al que utiliza el Servicio Andaluz de Salud (SAS), y que se espera ampliar hasta 16 en las próximas semanas. Por el momento, la iniciativa está dando resultado porque en estas sedes se han erradicado las colas, ya que este servicio permite que las citas sean ordenadas y se tarda como máximo dos días en dar una respuesta -se puede solicitar por una línea 900 gratuita y por internet-.

En esta línea de trabajo también se está ahondando con el sistema de cajeros para el sellado de la tarjeta de demanda de empleo. Éstos, al no estar en las oficinas, suelen deteriorarse y se ha marcado como tope dos días para su reparación. Otro fallo de los cajeros que se quiere resolver es la huella digital para el sellado, y se intentará corregir mediante la creación de una tarjeta digital con una clave secreta. Idéntico sistema que se aplicará en la página web del SAE en la que se creará una oficina virtual, concebida también como administración 24 horas con el fin de agilizar cualquier tipo de trámite.

La última herramienta en aras de esa calidad del servicio para el usuario son las áreas TIC que habrá en cada una de las oficinas. Se pondrán a disposición de los parados dos ordenadores que, en compañía de un tutor, serán orientados sobre cómo realizar todas sus gestiones: desde el sellado a buscar una oferta de trabajo o actualizar su perfil profesional.

Otro instrumento para contribuir a aumentar la calidad del SAE es el perfeccionamiento del sistema informático Hermes para que pueda incrementar hasta en un 40% más el volumen de gestiones que realiza al día. Dentro de estas operaciones está la consulta de los perfiles profesionales por parte de los empresarios, para así canalizar mejor la oferta y la demanda, como información sobre los cursos de formación.

Este sistema de gestión de calidad se plasmará en la carta de servicios que elaborará la propia agencia -será la suma del SAE con la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo- y que, según recogen los estatutos, incorporará un programa de evaluación que podrá dar pie a nuevas acciones de mejora. 

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