Andalucía

El cambio de gobierno podría posponerse más de lo previsto

  • La oposición pretende que la iniciativa inicie hoy su trámite para evitar alargar los plazos hasta mayo

La oposición, con el permiso de Vamos Granada, intentará que hoy mismo quede registrada la moción de censura contra el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de la capital. A falta de que la firma de los tres concejales de la marca blanca de Podemos quede plasmada, el objetivo primordial es que el documento comience hoy los cauces burocráticos oportunos. De ser así habría que contar diez días hábiles para la celebración del pleno en el cual se abordaría esta iniciativa. De ser admitida a trámite hoy, el salón de plenos del Consistorio acogería el sábado, 30 de abril, el pleno para dirimir la moción de censura.

Con las dudas legales cara al proceso que añaden a la tramitación la dimisión del ya exalcalde José Torres Hurtado y de los concejales Sebastián Pérez e Isabel Nieto -la misma oposición intentaba ayer a última hora de la tarde despejar esas lagunas-, la convocatoria de un pleno extraordinario para dar cuenta de la salida de los tres corporativos y la entrada de sus respectivos sustitutos (Antonio Granados, Rafael Caracuel e Inmaculada Puche) podría dar al traste con la celebración de la sesión para tratar la moción de censura.

El pleno extraordinario se celebraría también diez días hábiles después de su convocatoria. En el hipotético caso de que hoy se convocara, este tendría lugar el 30 de abril. Y a partir de ahí, ese mismo día podrían quedar citados todos los concejales a un pleno de investidura. De ser así sería el 13 de mayo, un día después de la declaración de Torres Hurtado ante el juez en el marco de la Operación Nazarí.

En ese pleno de investidura, previsiblemente, el grupo popular presentaría como candidato a Juan García Montero y el PSOE a Paco Cuenca. Llegado ese punto la moción de censura quedaría anulada. Todo dependerá también del papel que juegue la Secretaría General del Ayuntamiento a la hora de avalar la continuidad de los distintos trámites.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios