Andalucía

Los camiones cisterna llevan agua a Costa Ballena

  • El Ayuntamiento pagará 6.000 euros diarios para recuperar el suministro y devolver la normalidad a los depósitos

Los camiones cisterna contratados por el Ayuntamiento de Rota (Cádiz) a dos empresas de Jerez y Málaga comenzaron ayer a transportar agua a Costa Ballena. Se trata de diez vehículos que captan agua en Rota y El Puerto y lo descargan directamente en el aljibe de Costa Ballena.

Cada camión tiene una capacidad de 25 metros cúbicos, por lo que Aguas de Rota Empresa Municipal S. A. (Aremsa) calcula que diariamente podrán suministrar a Costa Ballena una media de entre 500 y 600 metros cúbicos, lo que viene a significar un 10% del consumo que se produjo el pasado fin de semana.

Esta contratación especial supondrá un desembolso "bastante elevado" para las arcas municipales de Rota. Según fuentes de Aremsa, la decena de cisternas tendrá un coste diario de en torno a 6.000 euros. El objetivo de esta medida es recuperar las reservas en los depósitos locales y devolver cuanto antes la normalidad a las 5.500 viviendas, los cuatro hoteles y el club de golf de 36 hoyos de Costa Ballena.

Las interrupciones en el suministro comenzaron el viernes y se mantuvieron durante el fin de semana. Los problemas han afectado a unas 30.000 personas, según las estimaciones municipales, y han generado airadas críticas por parte de la población, que ha recriminado al Consistorio la falta de información sobre las causas.

El trasfondo, según se conoció ayer, es la existencia de una red insuficiente y la demora en la construcción de una segunda tubería acordada entre el Ayuntamiento y la Agencia Andaluza del Agua en el año 2006 para conectar Costa Ballena con los depósitos de Sanlúcar y disponer así de una segunda entrada de agua.

La ejecución se licitó en septiembre de 2007 y se adjudicó en marzo de 2008, pero la renuncia retrasó la fase administrativa y la actuación, que tiene un plazo de catorce meses, no estará finalizada hasta octubre, varios meses después de la previsión original.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios