Andalucía

El candidato de la dirección se impone en el congreso del PP de Jaén por 45 votos

  • Juan Diego Requena relevará a José Enrique Fernández de Moya en un ambiente dividido

Juan Diego Requena  (d), saluda a l anterior presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya.

Juan Diego Requena (d), saluda a l anterior presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya. / EFE

El alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, se impuso ayer al de Porcuna, Miguel Moreno, por una diferencia de 45 votos en el XII Congreso Provincial del PP de Jaén al contar con el apoyo de 421 de los compromisarios que emitieron su voto frente a los 376 de su oponente.

Este congreso vino precedido de un clima de división y de enfrentamiento, ya que ambas candidaturas no llegaron a ningún acuerdo de integración, e incluso la de Miguel Moreno, que consiguió en abril más votos de los afiliados, demandó sin éxito en el juzgado la suspensión cautelar del cónclave por entender que no había suficientes garantías.

Los afines de Miguel Moreno abandonaron el plenario al grito de "pucherazo"

Las elecciones primarias del 27 de abril dieron como triunfador con el 55,9% de los votos a Miguel Moreno, frente a Juan Diego Requena, con el 43,8%, pero la diferencia, inferior a 15 puntos, no fue suficiente para proclamarlo candidato único, por lo que ayer fueron los compromisarios los que decidieron el nuevo presidente provincial. Al congreso asistieron, entre otros, la secretaria general del PP andaluz Dolores López y el ex alcalde de Córdoba y secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

"Tengo que reconocer la victoria, pero tengo que guardarme la reserva de lo que ha ocurrido en las mesas, porque si esto ha transcurrido de la misma manera que empezó todo, para mí poca validez le podemos dar", señaló Moreno tras conocer los resultados. A pesar de que sus afines abandonaron el plenario al grito de "pucherazo", el candidato derrotado rechazó usar este término en sus declaraciones aunque arremetió contra la dirección regional del PP-A. "Hemos llegado desnudos, sin la protección ni el apoyo de nadie, sólo con el cariño y el apoyo de la gente", señaló el alcalde de Porcuna, que insistió en que la dirección regional "tendría que haber actuado con más autoridad", .

Requena sustituye a José Enrique Fernández de Moya, al que se le aplicó la incompatibilidad de cargos para presentarse a la reelección al ser secretario de Estado de Hacienda y que apoyó al alcalde de Santisteban del Puerto. El presidente saliente había permanecido en el cargo desde octubre de 2001.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios