Los ciudadanos duplican en los dos últimos años las consultas electrónicas a la Junta

El acceso de los ciudadanos al registro electrónico de la Junta se ha duplicado en los dos últimos años, gracias a la progresiva incorporación de nuevos servicios públicos que se pueden gestionar on line a través de internet, de forma que "se evitan desplazamientos para la realización de trámites como la formulación de solicitudes, aportación de certificados, presentación de documentos así como consulta de algunos procedimientos, que ya no es necesario realizar de forma presencial ante los organismos públicos".

Según la Consejería de Justicia y Administración Pública, concretamente durante 2016 se han contabilizado en el registro electrónico de la Junta un total de 3.965.091 entradas, frente a las 2.901.949 del año anterior y las 2.022.990 del año 2014, lo que supone un incremento medio del 40 por ciento en cada ejercicio.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha desarrollado diversas iniciativas dirigidas a la simplificación y la gestión telemática de los procedimientos administrativos, con el objetivo es impulsar la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la Administración pública, para mejor su eficacia, aproximarla a la ciudadanía y agilizar la gestión administrativa.

De esta forma se han ido ampliando los trámites que se pueden realizar on line y en la actualidad son ya de uso cotidiano entre los andaluces, como la cita previa para el médico de familia o pediatra, la renovación de la demanda de empleo, la inscripción en oposiciones, el carné joven o las solicitudes de subvenciones, ayudas o becas.

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