Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Tres colegios no pueden cobrar un premio estatal por la deuda de la Junta

  • Los centros educativos, de Benagalbón, Jaén y La Línea, fueron galardonados en el certamen Crearte del Ministerio de Cultura

El 22 de noviembre salió publicada en el BOE la lista de ganadores del premio Crearte, un galardón convocado por el Ministerio de Cultura para el fomento de la creatividad en la enseñanza Infantil, Primaria, Especial y Secundaria en los centros financiados con fondos públicos. A la convocatoria de 2011 se presentaron más de 500 centros, unos 150 en el apartado de primaria. Tres de los diez galardonados son andaluces: CEIP Nuestra Señora de la Candelaria, de Benagalbón (Rincón de la Victoria, Málaga); el IES El Valle, de Jaén; y el Colegio de Educación Especial Virgen del Amparo, de La Línea. Sin embargo, el premio, dotado en con 24.000 euros en las modalidades de Primaria y Secundaria y con 16.000 en Educación Especial, aún no ha podido ser cobrado porque no puede ser depositado en la Caja Única de la Junta de Andalucía por la deuda que acumula la Administración autonómica, según aseguran padres y miembros del centro educativo malagueño. Los otros dos centros andaluces se encuentran en la misma tesitura.

El 31 de diciembre vence el plazo para recibir la cuantía del galardón porque la partida está consignada dentro del año natural. El problema está, según insisten desde el colegio de Benagalbón, en que todos los centros educativos públicos andaluces tienen el mismo CIF que, al estar en una base de morosos, no puede recibir esta aportación monetaria. "Una de las condiciones para obtener el dinero era que el colegio tuviera sus cuentas al día y nosotros sí las tenemos, pero es la deuda de la Junta la que está impidiendo que llegue el premio", afirman desde la dirección del centro malagueño, que está en conversaciones con la Administración regional y el Ministerio para hallar una solución.

Piden que se les autorice tener un CIF propio de manera provisional para poder recibir los 24.000 euros. Sin embargo, al no tener personalidad jurídica propia es la Junta de Andalucía la que tiene que solicitar esta fórmula. "Aún no tenemos respuesta, estamos a la espera de que se solucione el problema aunque somos optimistas", dicen desde la dirección del colegio y estiman que el Gobierno regional "no va a permitir que tres centros andaluces se queden sin su premio, porque sería un agravio comparativo con respecto a los ganadores de otras comunidades y una desilusión enorme para la comunidad educativa".

Desde el CEIP Nuestra Señora de la Candelaria aseguran no poder hacer nada a pesar de que ven el poco tiempo que les resta para recibir el premio. Los padres están indignados. Kike Díaz pertenece, además de ser padre de alumno, a la comisión gestora de la sala Robert Harvey, merecedora del galardón. "En enero ya no hay posibilidad de reclamar y se perderá el dinero porque ni el colegio lo puede recibir ni servirá para disminuir la deuda de la Junta con el Estado", asegura Díaz, temeroso de que los plazos se agoten y que la burocracia acabe fulminando las ilusiones de estos ganadores.

"Sería acabar de una manera absurda con las expectativas de tanta gente, de tantos alumnos", comenta este responsable de la sala. Después de ser conocedores del galardón y sabiendo que, según dictan las bases, debían de utilizarlo en el proyecto, ya habían pensado las mejoras que iban a acometer en la iniciativa que nació de manera altruista hace ya seis años. Esta sala ha acogido exposiciones de artistas de reconocido prestigio. Una instalación de Sabina Huber fue la pieza que presentaron al concurso nacional y les valió el galardón que ya hicieron público con orgullo y que ahora están a la espera de recibir. Por su parte, desde la Delegación de Educación de Málaga aseguran que la Consejería de Educación no tiene ningún tipo de deuda o pago atrasado para que un centro educativo no pueda recibir un premio. Sin embargo, aseguran que "existen problemas administrativos que se están intentando resolver con la mayor agilidad posible". Afirman que esta Consejería de la Junta está abonando sus pagos dentro de los plazos que marca la ley y reiteran que "de Educación no es la deuda". Lo que no saben precisar es si otra consejería, como por ejemplo la de Cultura, es la que estaría frenando la entrega del premio por parte del Ministerio de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios