DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

El 65% considera que el Gobierno es responsable de la lenta recuperación

  • Aumenta la proporción de andaluces encuestados que mantienen que España no podrá salir de la crisis económica antes de cuatro o cinco años

La caída de apoyos que el PSOE andaluz sufre en el Barómetro Joly de otoño tiene mucho que ver con el modo en que el Gobierno central ha manejado la crisis económica. Si los encuestados rechazan de modo mayoritario la subida fiscal y la percepción de la situación económica es ahora peor que en junio de 2009, los encuestados también culpan al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero de que España vaya a tardar más que otros países europeos en salir de la recesión. Incluso los votantes socialistas respaldan esta opinión, aunque en este caso por una escasa diferencia. El 65,5% culpa al Gobierno central de la lenta recuperación española.

Las interpretaciones que el Gobierno ha venido haciendo del curso de la crisis parece que no son respaldadas por la opinión pública andaluza. La tesis oficial culpó, primero, a la avaricia de los grandes bancos y a los operadores de valores de Estados Unidos, mientras se subrayaba que las entidades financieras españolas afrontarían bien los problemas. A pesar de que ello se ha revelado como cierto en gran parte -en España sólo se ha intervenido la CCM-, la restricción del crédito ha afectado a uno de los sectores que más empleo creaba en el país, la construcción, con la consecuencia de que los españoles han sido los europeos que más han sufrido el paro. A esto, se le ha unido que el comisario europeo de Finanzas, Joaquín Almunia, aseguró que España sería el país de la UE que más problema tendría para salir de la crisis, una idea que también respaldó el Fondo Monetario Internacional (FMI), que calcula que nuestra economía tardará cuatro o cinco años en recuperarse. Finalmente, la propia vicepresidenta de Economía, Elena Salgado, admitió la semana pasada que la recuperación sería lenta, pero sostenida.

Por ello, porque ya había antecedentes a finales de septiembre, se ha preguntado en el sondeo qué grado de responsabilidad le adjudican al Gobierno central en la lenta salida de la crisis. La respuesta es contundente. Casi dos tercios de los entrevistados (el 65,5%) consideran que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero es totalmente o bastante responsable de ello. El 22,4% lo considera poco responsable, y sólo un 7,6% lo absuelve de modo total.

Esta cuestión no está exenta de la carga ideológica, por lo que cobra importancia la segmentación en función del recuerdo de voto en las pasadas elecciones generales. En esta ocasión, también llama la atención que el 38,2% de los votantes socialistas consideran al Gobierno "bastante responsable", frente al 37 % que cree que es "poco responsable". No obstante, si se suman las opciones genéricamente favorables frente a las contrarias, los votantes socialistas absuelven a su Ejecutivo por un punto (48,1% frente al 47,5%).

En el caso de los votantes del PP, la posición es más contundente: el 85,5% culpa al Gobierno, mientras que la posición de los de IU está mitigada: el 50%. Por provincias, es Almería donde más se carga contra el Ejecutivo, lo que es normal si se considera que es la zona donde el PP sale mejor valorado y es más fuerte. En el caso contrario, se sitúa Jaén.

Junto a ello, son cada vez más los andaluces que opinan que de la crisis no se saldrá en un plazo de cuatro o cinco años. Ya es el 34,4% los que mantienen esa tesis, frente a un 34,6%, que pone el límite en 2011, y el 23%, a lo largo de 2010. Córdoba es la más pesimista: cuatro de cada 10 encuestados consideran que quedan nos cuatro o cinco años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios