Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

"La decisión del AVE no fue por Sevilla, sino por España"

Juan Espadas; la presidenta de la Junta, Susana Díaz; José Joly, presidente del Grupo Joly; Felipe González y Enrique Ruiz, presidente de Laboratorios Vir.

Juan Espadas; la presidenta de la Junta, Susana Díaz; José Joly, presidente del Grupo Joly; Felipe González y Enrique Ruiz, presidente de Laboratorios Vir. / A. Pizarro/ J.C. Vázquez/ J.C. Muñoz / M.J. López

Felipe González nació en Sevilla en 1942, y vivió en la ciudad hasta 1974, cuando marchó a instalarse en Madrid como secretario general del PSOE. Con motivo de las celebraciones de 1992, su Gobierno construyó el AVE de Madrid a Sevilla, una comunicación que se convertiría en un símbolo del fin del aislamiento secular de Andalucía. "Esta decisión fue estratégica, fue una decisión por la articulación de España, no lo hicimos por ser de Sevilla o de Andalucía; ése es el fundamento de la decisión, podría haberlo hecho si hubiese nacido a 100 kilómetros o a 1.000 kilómetros de aquí, sabía que si el AVE no comenzaba por aquí, terminaría por no llegar", explicó Felipe González al auditorio que se convocó en el Foro Joly, medio millar de personas.

Juan Espadas, alcalde de Sevilla, presentó al ex presidente: pocos datos cabía aportar de quien fuese jefe del Gobierno entre los años 1982 a 1996. Sí resaltó que González ha sido uno de los políticos mejor preparados para entender el estado anímico de un país, una empatía de la que, efectivamente, hizo gala en este foro. No es la primera vez que el ex presidente participa en esta reunión, ya lo hizo hace tres años y en 2015 recibió, también en Sevilla, el Premio Manuel Clavero.

Felipe González resumió sus años de gestión en el Gobierno en tres proyectos: cohesión social, un proyecto de unidad de España dentro de su diversidad y una vocación europeísta. "No sólo hace falta más Europa, sino una mejor Europa", aseguró González al referirse al momento actual de la Unión. "Teníamos un proyecto para España, que era articular su diversidad en la unidad del país", afirmó González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios