DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

El tribunal delibera hoy sobre el recurso presentado por la ex consejera y ex ministra

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla delibera hoy sobre el recurso interpuesto por la ex consejera de Economía y Hacienda y ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez contra el auto en el que la juez Mercedes Alaya la imputó nuevamente en la causa después de que el primer auto de imputación fuera anulado por la propia Audiencia.

En un primer auto, en junio de 2013, Alaya imputó a un total de 20 cargos y ex altos cargos de la Junta, Álvarez entre ellos. El abogado de la ex consejera solicitó la nulidad del auto y el sobreseimiento de la causa respecto a su representada "por manifiesta ausencia de caracteres delictivos en los hechos imputados". Pero la juez citó a declarar Álvarez imputándole sendos presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. Ni la Fiscalía Anticorrupción ni la Junta pidieron medida alguna para la ex ministra.

En octubre la Audiencia anuló la imputación de Álvarez y pidió a la juez que dictara una nueva resolución más concreta y precisa en los hechos que atribuye a la ex consejera. Alaya respondió con un auto en el que atendió la orden dada por la Audiencia y citó nuevamente a Álvarez a declarar como imputada, reproduciéndole en dicha resolución la imputación que le fue leída en su primera comparecencia, lo que fue nuevamente recurrido por la ex consejera ante la Audiencia, que delibera sobre el particular este miércoles.

Además, en marzo, la juez impuso a Álvarez una fianza de responsabilidad civil de 29.568.129,20 euros, recurrida por la imputada al entender que se trata de una fianza "abusiva" y "presidida por un fin estigmatizador y punitivo, fin coherente con el juicio anticipado de culpabilidad en que se sostiene pero manifiestamente inconstitucional". En su recurso, el abogado de Álvarez invoca la nulidad del auto por vulneración del derecho a la presunción de inocencia al efectuarse en el auto "un juicio anticipado de culpabilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios