infraestructuras

Otra dentellada a las playas

  • Costas elabora un informe de los daños sufridos en el litoral de Huelva.

  • La alcaldesa de Punta Umbría pide la declaración de zona catastrófica.

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, señala una de las zonas en las que el temporal causó daños más graves.

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, señala una de las zonas en las que el temporal causó daños más graves. / jordi landero

El temporal del pasado fin de semana no ha tenido piedad con el litoral de Huelva y ha dado una nueva dentellada a algunas de sus principales playas. Sus efectos han sido especialmente duros, una vez más, en algunas zonas de baño de Punta Umbría, sobre todo en La Bota y El Portil, donde los efectos del viento, el oleaje y las fuertes y continuadas lluvias, a lo que se sumó en la tarde noche del domingo una pleamar de alto coeficiente, han dejado tras de sí un panorama desolador.

A los graves desperfectos de anteriores ocasiones, como la retirada de arena o el destrozo de pasarelas y módulos de duchas y diverso mobiliario de playa, en esta ocasión se ha sumado el derrumbe de tabiques, acerados y otros elementos arquitectónicos tanto públicos como de las viviendas situadas en primera línea de costa.

El temporal causa graves destrozos en los arenales de La Bota y El Portil

Un hecho que ha llevado a la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo (PSOE), a firmar el lunes una providencia para iniciar un expediente con el que solicitar al Gobierno la declaración de zona catastrófica de la línea de costa y playa de El Portil, "con todos los efectos inherentes y que pudiesen derivar de dicha declaración, tanto materiales como económicos". Dicho documento se basa en los "gravísimos daños" que ha producido en la zona el temporal.

Esta providencia fue firmada prácticamente en paralelo a la visita que la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, realizó a la zona, tras la que aseguró que las playas de Huelva "estarán listas y en óptimas condiciones en plena temporada turística". Preguntada sobre si dicho plazo incluye la Semana Santa, la subdelegada añadió que "es verdad que en Semana Santa vienen turistas y procuraremos que estén listas, pero el tiempo es imprevisible y puede que una semana antes haya un nuevo temporal", por lo que afirmó que "la idea es que se lleven a cabo todas las actuaciones para que cuando se inicie la temporada y se quiera disfrutar de las playas, éstas estén en condiciones". Grávalos incidió en que "no se va a empezar a actuar desde ya porque estamos hablando de fondos públicos y puede haber más temporales, por lo que sería tirar el dinero".

Grávalos detalló que el Servicio Provincial de Costas "ya está inspeccionando" todo el litoral onubense al objeto de elaborar un informe sobre los daños provocados por el último temporal y "proponer actuaciones" para arreglar las playas. La subdelegada insistió ante los alcaldes que el Gobierno "va a ponerse a trabajar con el compromiso de que las playas estén listas para los vecinos y turistas", al tiempo que pidió la "colaboración" de todas las administraciones desde su ámbito competencial.

Grávalos mandó un mensaje de "tranquilidad" a residentes, visitantes, empresarios y trabajadores del sector turístico, y destacó que "gracias a las actuaciones de protección" llevadas a cabo en los últimos meses en el litoral de Huelva "los efectos de las intensas lluvias, los fuertes vientos y los oleajes se han podido mitigar y así evitar daños mayores".

El alcalde de Cartaya -el independiente Juan Polo- y la alcaldesa de Punta Umbría agradecieron a la subdelegada su "respuesta inmediata" y solicitaron la elaboración de un "estudio en profundidad y definitivo" que haga posible realizar actuaciones "contundentes" para evitar los daños que cada invierno sufre la playa de El Portil y Nuevo Portil a causa de los temporales. Tanto Polo como Águedo señalaron el crecimiento de la Flecha del Rompido como uno de los factores que más afectan a esta zona del litoral onubense. La primera edil puntaumbrieña fue más allá al afirmar que el crecimiento de casi 30 metros anuales de dicho accidente geográfico "puede ocasionar que El Portil pierda su playa, y esto seguirá avanzando hasta que muy pronto llegue hasta Los Enebrales".

Polo indicó que esta vez el término municipal de Cartaya ha resultado menos afectado que en otras ocasiones, aunque resaltó la pasarela que el año pasado repararon tras otro temporal Costas y los ayuntamientos de Cartaya y Punta Umbría, "que estaba adaptada para personas con discapacidad".

Según informó la Subdelegación del Gobierno, en mayo de 2016 y tras un fuerte temporal a las puertas de la temporada de verano, el Gobierno actuó de emergencia e invirtió 120.000 euros para movilizar 7.500 metros cúbicos de arena en El Portil y Nuevo Portil, así como para la reparación de pasarelas de acceso. Este martes estaba prevista la apertura de las distintas ofertas presentadas para la redacción del proyecto de adecentamiento de la playa de Nuevo Portil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios