DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sucesos

La pareja detenida en Algeciras vinculada con el Estado Islámico iba a viajar a Siria

  • Les acompañaba un hijo menor de edad cuando fueron interceptados por la Guardia Civil en el momento que embarcaban hacia Tánger.

Un marroquí y una granadina fueron detenidos por agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil en las instalaciones del puerto de Algeciras por su vinculación con el grupo terrorista Daesh, en una operación dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional del magistrado Ismael Moreno Chamarro. Junto a ellos, que se disponían a embarcar en un ferri con destino a la ciudad marroquí de Tánger, viajaba su hijo, un menor de edad que ha sido puesto bajo la tutela de los Servicios Sociales. La pareja estaba siendo seguida por los agentes de la Guardia Civil por su presunta vinculación con el Estado Islámico. De hecho, el hermano del hombre detenido había muerto en un atentado terrorista en Siria donde, al parecer, la pareja se dirigían ambos, vía Marruecos.

 

Las detenciones, según reconocieron a este  periódico fuentes conocedoras de los hechos, tuvieron lugar durante la tarde del viernes en la sala de embarque del puerto de Algeciras por parte de agentes de la Brigada de Información de la Guardia Civil de paisano, una vez que éstos, que seguían a la pareja, confirmaron que iban a embarcar con destino a Tánger, ya que habían formalizado todos los trámites en la Estación Marítima algecireña.  

 

Según informó el Ministerio del Interior la pareja mantenía contactos por internet con personas relacionadas con el Estado Islámico, que les habrían animado a viajar a Siria para unirse a la causa yihadista, unas comunicaciones que comenzaron a raíz de la reciente inmolación del hermano del detenido en un atentado suicida en Siria. Fue este fallecimiento lo que, según fuentes de Interior, precipitó la partida de la pareja, que, en el momento del arresto, se disponía a viajar a Marruecos en compañía de su hijo. Al parecer, los detenidos iban a dejar al menor en Marruecos con algún familiar y desplazarse desde allí a un tercer país, previsiblemente hasta Siria, donde según algunas fuentes también había fallecido el hermano mayor del detenido a quien la familia tenía como ejemplo.

 

En este sentido, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, calificó las detenciones de preventivas ya que existía la sospecha más que fundada de que la pareja iba a unirse a las filas del Estado Islámico y ha aclarado que este tipo de arrestos se han intensificado dado el estado actual de alerta 4 antiterrorista. 

 

En el marco de la operación, los agentes han practicado varios registros en viviendas de Granada relacionadas con los detenidos, una de ellas ubicada en la calle Doctor Vaca Castro del barrio de La Chana, que ha sido inspeccionada desde la madrugada y hasta primera hora de esta mañana. La pareja había ocupado de manera ilegal la vivienda registrada, propiedad de un banco. 

 

Fuentes de la investigación han detallado que durante la operación, denominada Sable, se han incautado en el domicilio bellotas con droga, móviles y material informático. 

 

La investigación de la Guardia Civil que afecta a la pareja gira en torno a “diversas personas que forman parte de una amplia estructura de apoyo al Daesh”, explicó el ministro, quien ha destacado que, desde que se incrementó el estado de alerta, se han producido 120 detenciones. 

Esto es, ha opinado, “gracias a un marco jurídico extraordinario” y a “la magnífica colaboración y coordinación que existe entre la Audiencia Nacional, los jueces centrales de instrucción, los fiscales y los servicios encargados de la lucha antiterrorista”. 

 

En la Audiencia Nacional, ha dicho, hay “doscientas investigaciones que afectan a cuatrocientas personas” relacionadas con el yihadismo y que, aunque hay un “riesgo elevado” de atentados, se pone de manifiesto “que se trabaja las 24 horas los 365 días del año para impedir que los terroristas se salgan con la suya”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios