Nueve detenidos por defraudar 480.000 euros a la Junta en el cobro de ayudas

  • Cobraron subvenciones por contratar a discapacitados, y muchos no iban a trabajar

Comentarios 9

La Guardia Civil ha detenido en Elche (Alicante) y Sevilla a nueve personas como supuestas responsables de defraudar 480.000 euros al Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía mediante el cobro de subvenciones para la contratación de trabajadores discapacitados. Los detenidos montaron en Montefrío (Granada) una empresa para la fabricación de calzado con dinero aportado por la Junta a través de subvenciones, y con ayudas del propio Ayuntamiento de la localidad granadina, según informó hoy la Guardia Civil. Esta empresa, no obstante, mantuvo una mínima actividad laboral y comercial durante el año y medio que estuvo en funcionamiento.

Según la Guardia Civil, durante ese tiempo contrataron a 47 personas discapacitadas por las que recibieron subvenciones por valor de 480.000 euros, dinero que la Junta reclama ahora a los detenidos por no cumplir con los requisitos exigidos al recibir dichas subvenciones. Entre esos requisitos figura la obligación de mantener a estas personas discapacitadas contratadas durante al menos tres años, ya que la empresa cerró a los 18 meses.

De los nueve detenidos, seis están directamente relacionadas con la empresa montada en Montefrío, y otras dos son los administradores de dos empresas de Elche (Alicante) que supuestamente suministraron facturas que justificasen la actividad comercial de la empresa granadina. El último es un gestor sevillano que se encargaba de conseguir las subvenciones para la empresa a cambio de una importante comisión, según la Guardia Civil, que informa de que cuatro de los arrestados tienen además antecedentes policiales por fraude y estafa.

Los agentes empezaron a investigar a los dueños de esta empresa en marzo de 2010 tras las denuncias presentadas por trabajadores, y descubrieron un posible fraude a la Junta a través del cobro de subvenciones, y un posible delito de blanqueo de capitales.

La Guardia Civil ha descubierto que muchos de los trabajadores de la empresa investigada no iban ni siquiera a trabajar y, sin embargo, recibían la mitad de su salario a cambio de que firmaran las nóminas, documentos en última instancia para justificar su actividad ante la Junta de Andalucía.

Esta empresa llegó a solicitar al Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía otra subvención de un millón de euros para la contratación de otras 80 personas, pero le fue denegada tras tener noticias de las denuncias de los trabajadores.

La Guardia Civil también averiguó que dos empresas de Elche fueron creadas con el fin de extender facturas que justificaran compras y ventas ficticias de le empresa de Montefrío, es decir, trataban de justificar una actividad comercial que no existía.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, afirmó que su departamento inició en el año 2008 un proceso interno de investigación sobre esta empresa y que derivo en la puesta en conocimiento de la justicia, de la Inspección de Trabajo y en el bloqueo y recuperación de cualquier tipo de ayuda que su pudiera haber dado a esta empresa. En este sentido, apuntó que la Consejería de Empleo está ahora en la recuperación de los fondos que "en su día se malutilizaron".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios