Tribunales

Las diligencias previas bajan levemente en Andalucía y alcanzan las 834.746

  • Disminuyen los juicios de faltas y se incrementan notablemente los nuevos delitos leves, con más de 31.000 incoaciones.

La Fiscalía Superior de Andalucía alcanzó en el 2015 las 834.746 diligencias previas incoadas, lo que supuso un descenso del 1,1 %, aunque el Ministerio Público ha recalcado que disminuyen los juicios de faltas y se incrementan notablemente los nuevos delitos leves, con más de 31.000 incoaciones.

La memoria del 2015 de la Fiscalía Superior andaluza, a la que ha tenido acceso Efe, cree necesario comparar en próximos años en qué términos se sustituyen los juicios de faltas, con cifras anuales que alcanzaban los 200.000 supuestos y que en el 2015 se redujeron hasta los 71.293, por los nuevos delitos leves para saber si se produce un "apreciable descenso" en el trabajo judicial.

La cifra de actividad que presentan las secciones penales de las distintas provincias andaluzas apuntan, según la memoria, la "estabilidad en la evolución de la criminalidad con una tendencia a la baja", la misma tendencia apreciada en años anteriores.

El Ministerio Público detecta "algún repunte" en delitos muy concretos que sin embargo no son "especialmente graves", por lo que cree se mantiene "una línea de evolución descendente y estable".

Por provincias, Málaga fue la que contabilizó mayor volumen de diligencias previas incoadas en el 2015, con 221.225, seguida de Sevilla (201.849), Cádiz (101.410), Granada (079.094), Almería (77.730), Córdoba (65.533), Jaén (47.969) y Huelva (39.936).

De las diligencias previas se transformaron en procedimientos abreviados un total de 37.652, encabezados por Sevilla, con 9.170, seguida de Málaga (8.481), Cádiz (6.482), Granada (3.535), Almería (3.056), Jaén (2.489), Córdoba (2.327) y Huelva (2.112).

Las secciones de lo Penal del Ministerio Fiscal participaron en 3.639 diligencias de investigación, 56.356 calificaciones diligencias urgentes, procedimientos abreviados, sumarios y jurados, 33.657 sentencias en Juzgados de lo Penal y 34.849 juicios orales celebrados también ante Juzgados de lo Penal y Audiencias.

La memoria de la Fiscalía subraya además que prácticamente no se han producido "avances significativos" en el desarrollo y puesta en marcha de la nueva Oficina Fiscal salvo una "reiterada declaración de intenciones sin virtualidad práctica alguna".

La memoria indica que no se observa que la crisis económica haya incidido en las cifras globales de criminalidad, aunque se valora como un "elemento negativo" que incrementa algunos delitos contra la administración de justicia o contra las relaciones familiares, como el impago de pensiones.

La Fiscalía apunta además que no aparecen nuevas formas de criminalidad destacables aunque se asientan algunas muchas veces vinculadas con el uso de nuevas tecnologías o el acoso informático y destaca que se mantiene los "altos y preocupantes" niveles de delitos de tráfico de seres humanos "pese a la buena labor" de los cuerpos de seguridad.

La memoria correspondiente al 2015 alerta de las injurias o calumnias contra funcionarios públicos por actos cometidos en el ejercicio de su cargo, una situación que "se agrava" y por la que aboga por lleva a cabo una regulación adecuada y actualizada de la acción penal frente a la "denuncia sin control".

También resalta la lucha institucional contra la corrupción en sus distintas modalidades que provoca una "extensa y compleja labor" y destaca las "dificultades" que produce un sistema procesal que pese a las reformas, sigue siendo "en parte ineficaz y arcaico".

Para remediarlo, la memoria considera que se requiere "de una vez por todas", el traslado de la instrucción al Ministerio Fiscal y la articulación de una verdadera Policía Judicial bajo la dependencia de los órganos jurisdiccionales y la Fiscalía.

Pide además la creación de equipos multidisciplinares de investigación integrados por unidades policiales, funcionarios dependientes de los órganos de fiscalización y control del Estado y fiscales especializados frente a esta "lacra social".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios