Las diputaciones del PSOE se unen para gestionar fondos europeos

  • Quieren colaborar con la Junta en la captación de las ayudas Cádiz y Huelva apuestan por conectarse por vía marítima

Las diputaciones de Huelva, Jaén, Cádiz, Granada, Sevilla y Córdoba aprobaron ayer un documento para colaborar con la Junta de Andalucía en la gestión y ejecución de los fondos europeos Feder con el objetivo de prestar un mejor servicio a los ciudadanos. Los representantes de las diputaciones provinciales gobernadas por el PSOE rubricaron esta colaboración en un encuentro celebrado en el Palacio Provincial de la Diputación de Huelva, en la que supuso la quinta reunión que han mantenido desde julio de 2015.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, precisó que para llevar a cabo esa colaboración las diputaciones van a ofrecer su equipo técnico, su experiencia y conocimiento del territorio. El objetivo es desempeñar un papel importante, sobre todo, en materia de construcción de depuradoras, formación, recogida selectiva de residuos, la lucha contra la pobreza y en la discriminación social. Los asistentes también abordaron la creación de un catálogo de necesidades provinciales para la cooperación interadministrativa entre la Junta y los entes que lideran para facilitar la gestión y captación de los fondos europeos.

Además, los dirigentes socialistas defendieron que "las diputaciones provinciales son una pieza fundamental, necesaria e imprescindible en el desarrollo territorial y social de nuestros municipios". En esta línea, añadieron que "el asesoramiento, inversión, prestación de servicios, cercanía y flexibilidad que reciben no pueden ser suplidos ni por el Estado, ni por las comunidades autónomas ni por otras fórmulas asociativas, ya que ofrecemos servicios desde el conocimiento del territorio". Así, coincidieron en la necesidad de crear oficinas comarcales de atención a la ciudadanía que faciliten la visualización de los servicios prestados. Otro de los asuntos tratados fue la decisión de recurrir la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la Reforma Local en materia de servicios sociales, ya que Caraballo calificó la reforma como una "auténtica chapuza".

Además, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y su homóloga de Cádiz, Irene García, manifestaron su respaldo ante la posibilidad de conectar ambas provincias por vía marítima. García destacó que supondría una "gran oportunidad" para el turismo y "un ejemplo de desarrollo sostenible". También valoró que las autoridades de Huelva y Cádiz y de ayuntamientos de ambas provincias también se hayan sumado para el análisis en profundidad de esta cuestión. A su juicio, las diputaciones están a la espera de ver "el momento ideal" para entrar en el proyecto y ayudar al impulso de esta conexión. Caraballo recordó que el patronato provincial de Turismo ya manifestó su disposición a colaborar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios