Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Huelva

El director de Doñana realizará una propuesta de reforestación

  • Castellano recuerda que el fuego se quedó a 10 kilómetros del Parque

El director del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano, anunció ayer que en las próximas semanas realizarán una propuesta de intervención para la recuperación ambiental de la zona afectada por el incendio.

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Mazagón, Castellano indicó que la prioridad en todo momento ha sido sofocar este incendio y ahora después se procederá a evaluar los daños, tanto a la flora como a la fauna, al objeto de elaborar en las próximas semanas una propuesta de intervención.

Castellano recordó que el fuego se ha quedado a unos diez kilómetros del Parque Nacional de Doñana, a la par que reiteró que el pasado año se amplió la zona incluida en el Parque Natural, la cual sí se ha visto afectada por este incendio. En cuanto a las características de la zona afectada por las llamas, precisó que cuenta con muchos pinares de repoblación de los años 50 y 60 y se ha trabajado en la línea de reducir la cantidad de pinos e "ir hacia otro tipo de paisaje".

Respecto al tiempo que se necesitará para poder restaurar la superficie calcinada, Castellano fue cauteloso y explicó que es difícil determinar puesto que depende de lo que finalmente se haya visto calcinado y también del ritmo que marquen las distintas especies.

Según el director del Espacio Natural hay lugares donde se ha quemado el matorral pero no la copa de los árboles y en otros al revés, de manera que, a su juicio, hay que esperar para poder dar una evaluación de los daños, aunque no ha querido restar importancia al incendio, el cual ha sido "importante".

"Dentro de la tragedia soy optimista porque este tipo de espacios son agradecidos y se recuperan relativamente rápido", puntualizó, al tiempo que hizo hincapié en la importancia de "reducir al máximo" los riesgos pero recordó que este incendio ha contado con unas características muy complejas debido al viento cambiante y altas temperaturas.

Castellano destacó los trabajos que el dispositivo Infoca realiza en materia de prevención, aunque reiteró que el incendio ha tenido "condiciones extremas" ya que "el fuego ha volado en franjas de 90 metros sin vegetación", por ejemplo.

La mayor parte de la fauna ha huido del fuego y se ha comprobado que no ha habido afección en especies emblemáticas como el águila imperial ibérica y como ha determinado el personal de seguimiento del lince también se sabe que en la zona afectada "no había ninguna hembra con cachorros en esos lugares".

Sobre si se ha visto afectado el hábitat del lince, precisó que éstos se mueven por el propio Parque Nacional, zona del Espacio Natural y pinares incluso que no están incluidos en esta parte, a lo que ha añadido que el área afectada es una tierra que no tiene las aptitudes óptimas para estos animales, aunque "se trabaja para ello".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios