FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Más de 26.200 docentes inician hoy las oposiciones para 1.987 plazas ofertadas

  • Con la constitución de tribunales y la presentación de méritos se empieza el proceso que mañana continúa con el examen escrito

Más de 26.200 aspirantes de toda Andalucía al cuerpo de profesores de Secundaria, profesores técnicos de Formación Profesional y docentes de las Escuelas de Idiomas empiezan hoy su lucha por conseguir una de las 1.987 plazas ofertadas por la Junta en esta convocatoria bianual. Con la presentación ante el tribunal, la entrega de méritos a valorar en la fase de concurso y la información sobre el desarrollo del proceso selectivo se inician las oposiciones que tienen mañana su día crucial con el examen escrito, la primera prueba eliminatoria. La Consejería de Educación ha constituido 242 tribunales, 27 comisiones de selección y 24 comisiones de baremación para el desarrollo de estas pruebas en las que tan sólo un 7,5% de los aspirantes obtendrá la ansiada plaza.

La primera prueba eliminatoria constará de dos partes, que serán valoradas conjuntamente. Una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios propuestos al azar por el tribunal.

Cuando se hagan públicos sus resultados, de esta fase eliminatoria, los aprobados tendrán que presentar al día siguiente la programación didáctica, para en días posteriores desarrollar el segundo ejercicio de oposición. Así, la segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el manejo de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de la programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad.

En los turnos general y de reserva de discapacidad, la fase de oposición representará dos tercios de la calificación final. En la fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y experiencia docente previa.

La Consejería oferta 1.987 plazas, de éstas, 1.674 corresponden a Profesores de Enseñanza Secundaria, 230 son para Profesores Técnicos de Formación Profesional y 83 para Profesores de Escuelas de Idiomas. Por especialidades, las que más plazas oferta es la de Inglés con 300 puestos. Competirán por un total de 200 en Geografía e Historia, 200 en Matemáticas, 195 en Lengua y Literatura y se ofrecen un centenar para Filosofía, Francés y Económía. En el otro extremo, las que menos oportunidades brindan son Educación Física con 30 y especialidades más técnicas como por ejemplo Procesos y Medios de Comunicación con 15 puestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios