El paro y la economía pasan a ser las principales preocupaciones en Andalucía

  • La valoración negativa de la economía en España sube más de treinta puntos con respecto al año pasado, instalándose un clima de pesimismo respecto al futuro

La marcha de la economía se ha convertido en la segunda preocupación para el 42,3% de los andaluces, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa Verano 2008), sólo superada por el desempleo, que es considerado el principal problema para el 77,6% de los ciudadanos.

El estudio ha sido elaborado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada, sobre la base de 3.200 entrevistas telefónicas distribuidas en las ocho provincias y efectuadas entre el 9 de junio y el 4 de julio pasados.

El Egopa Verano 2008 sitúa por primera vez a la crisis económica por encima de preocupaciones tradicionales como la vivienda o la inmigración, que se desplazan al tercero y cuarto puesto, con un 25,5 y 17,7%, respectivamente.

Además, la valoración negativa de la economía en Andalucía y en España sube también más de treinta puntos con respecto al año pasado, instalándose un clima de "evidente pesimismo" respecto a la evolución futura, han explicado los responsables del análisis, Carmen Ortega y Ángel Cazorla.

Según el estudio, tan sólo el 16% de los andaluces cree que la situación económica mejorará a lo largo del próximo año y, de igual modo, aumenta el escepticismo político al invertirse la valoración general de positiva a negativa, ya que para cuatro de diez la situación política es "mala o muy mala".

En relación a la crisis, se hace explícito "cierto clima de desconfianza" respecto a la política económica de José Luis Rodríguez Zapatero y de Manuel Chaves para superar la actual situación y siete de cada diez entrevistados opinan que sus políticas económicas ayudarán "poco o nada" a mejorarla.

No obstante y aunque con un suspenso, estos líderes continúan siendo los políticos a nivel nacional y autonómico mejor valorados por los andaluces, que -con un retroceso de cuatro puntos respecto al otoño de 2007- sitúan al PSOE como el partido que más simpatía despierta (35%).

De hecho, si ahora tuvieran lugar elecciones autonómicas, el PSOE volvería a ganar la consulta en Andalucía, si bien con un ligero descenso respecto al apoyo mostrado el pasado 9 de marzo, al obtener el 46,7 por ciento de los votos, frente a un 38,1 de apoyos para el PP, que refrendaría su aumento de los últimos comicios.

Manuel Chaves sigue siendo el líder político andaluz más conocido con un porcentaje del 99,7, seguido a tres puntos por Javier Arenas (PP), mientras que otros líderes aumentan su porcentaje con respecto a ediciones anteriores, situándose Diego Valderas (IU) con un 56 y Julián Álvarez (PA-CA) con un 39 por ciento.

En cuanto a la valoración media de la labor política, Chaves repite como líder mejor valorado, pese a que por primera vez, suspende junto al resto de contrincantes.

La valoración de la gestión del Gobierno autonómico también empeora, con un suspenso de 4,61, aunque los andaluces aprueban la composición del nuevo Ejecutivo y se muestran confiados en su capacidad para desarrollar políticas sociales en la comunidad.

Respecto a las instituciones, las universidades continúan siendo las que mayor grado de confianza despiertan entre los ciudadanos, con una puntuación media del 6,57, seguida por el Defensor del Pueblo (5,82); mientras que el resto suspende, convirtiéndose la Fiscalía Superior de Justicia (4,53), la administración local (4,52) y el Tribunal Superior de Justicia (4,36) en las que menor confianza despiertan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios