TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Andalucía

Menos efectivos y más horas de servicio en el plan de seguridad para el Rocío

  • El Gobierno reduce el número de agentes por una "mejor ordenación" del dispositivo.

Alrededor de 3.000 efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, junto a Protección Civil y la Dirección General de Tráfico, integran el dispositivo Rocío Seguro 2016, que velará para que la peregrinación a la aldea almonteña se desarrolle con toda normalidad. Para esta edición, el dispositivo cuenta con 700 efectivos menos que los desplegados en 2015, aunque esto obedece, según los organizadores, a que se ha llevado a cabo una mejor ordenación de todos los servicios y una ampliación de las horas de servicio en un 39% con respecto al año pasado.

Así lo dio a conocer ayer en rueda de prensa en Huelva el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, tras una reunión de coordinación celebrada en la Subdelegación del Gobierno onubense, en la que destacó el "gran esfuerzo que realiza el Gobierno de la nación para asegurar el éxito de este acontecimiento". Se trata de un plan en el que se lleva trabajando desde hace meses y que estará activado desde el 9 de mayo y permanecerá así hasta el día 17 del mismo mes.

El operativo de Rocío Seguro 2016 lo integran dos dispositivos: el Dispositivo Camino y el Dispositivo Aldea, y tiene como objetivo fundamental velar por la seguridad en la Romería del Rocío, apoyar a los peregrinos en los caminos de ida y vuelta, así como asegurar la convivencia y la tranquilidad en la aldea almonteña.

La Guardia Civil asume la mayor parte del operativo, desplegando 2.090 agentes, que realizarán un total de 62.034 horas de servicio frente a las 44.507 del año pasado, de la práctica totalidad de sus especialidades: Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Agrupación de Reserva y Seguridad, Servicio Aéreo, Servicio Marítimo, Servicio Cinológico, Actividades Subacuáticas GEAS) y Agrupación de Tráfico.

En el operativo participan las comandancias de Huelva, Cádiz y Sevilla, que han mantenido contacto con hermandades, asociaciones e instituciones, y para apoyar su labor los agentes dispondrán de 1.126 medios de locomoción.

Por otra parte, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Andalucía desplazará 371 agentes para facilitar el avance de las hermandades durante la romería y que sea compatible con el desarrollo de la rutina del resto de ciudadanos que no acuden a la romería.

La Policía Nacional movilizará a 853 efectivos para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público en la salida y entrada de las hermandades rocieras, además de prestar servicios de acompañamiento a través de la Unidad de Caballería y para ello contará con 119 medios materiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios