Salud

La epidemia de gripe alcanza su pico dos semanas antes que en 2017

  • La región registró en los últimos días de diciembre 188,19 casos por cada 100.000 habitantes, una incidencia superior a la máxima alcanzada el invierno pasado en la segunda quincena de enero

Un hombre con un niño en brazos llega a las Urgencias del Hospital San Carlos de San Fernando. Un hombre con un niño en  brazos llega a las Urgencias del Hospital San Carlos de San Fernando.

Un hombre con un niño en brazos llega a las Urgencias del Hospital San Carlos de San Fernando. / d. s.

La gripe se ha adelantado este invierno en Andalucía. Durante la última semana de diciembre, la región alcanzó su pico de incidencia, con 188,19 casos por cada 100.000 habitantes. La epidemia de gripe de esta temporada ha superado ya la virulencia alcanzada el año pasado, que se quedó en los 181 casos por cada 100.000 habitantes de la segunda quincena de enero de 2017. Los datos son de la Consejería de Salud de la Junta, cuya titular, Marina Álvarez, agradeció este domingo públicamente a los profesionales del servicio sanitario público de Andalucía "el importante esfuerzo que están realizando" para dar respuesta al incremento de la demanda asistencial.

En un comunicado, la Consejería explica que la alta incidencia de la gripe -así como otros virus propios de la época más fría del año- ha provocado una mayor afluencia a los hospitales y centros de Atención Primaria en la región. Concretamente, cifran en un 25% el crecimiento de las urgencias en "muchos" centros sanitarios, aunque la media del aumento de diciembre respecto al año anterior está en el 7,4%. El día con mayor frecuentación fue el 27 de diciembre, con un incremento registrado del 48%.

La situación debe cambiar en las próximas semanas, pero la tendencia aún no pude preverse, pues depende de muchos factores. Mientras tanto, para responder al aumento de la demanda, el departamento que dirige Marina Álvarez puso en marcha la fase III del Plan de Alta Frecuentación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) al superarse un incremento de los pacientes del 25%. En Atención Primaria, los dispositivos de cuidados críticos y urgencias se activaron en casi 60.000 ocasiones para atender necesidades extrahospitalarias. Además, los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias del 061 gestionaron 124.908 peticiones de asistencia en diciembre. Casi 20.000 estaban relacionadas con síntomas catarrales o de gripe, un 13,5% más que en diciembre de 2016. Las unidades móviles del 061 se movilizaron el mes pasado 7.521 veces y asistieron a un 6,1% más que en 2016.

Hasta este domingo, el SAS había contratado a 438 médicos para reforzar las plantillas de los centros sanitarios. "Pero somos muy conscientes de que, independiente de estas medidas puestas en marcha, nuestros profesionales están dedicando un sobreesfuerzo muy importante y muchos de ellos han tenido que hacer más guardias o cambiar vacaciones", reconoció la consejera de Salud.

Álvarez incidió en su agradecimiento a la plantilla del SAS y destacó que "todos son clave en cada una de las categorías, tanto en Atención Primaria como en hospitales. Tanto el personal que trabaja en las Urgencias de centros de salud y los dispositivos de cuidados críticos y urgencias, como el de las Urgencias hospitalarias y el 061". La titular del ramo se refirió expresamente al equipo del Sistema de Vigilancia de Gripe de Andalucía y su red de médicos centinela.

El departamento que dirige Marina Álvarez ha realizado un seguimiento de la incidencia de la gripe a través del mencionado organismo, compuesto por una red de 118 profesionales pertenecientes a todos los distritos y áreas de gestión sanitaria de Andalucía, que informan de la situación de la enfermedad durante la temporada, así como un laboratorio de referencia en Granada para detectar virus gripales.

Desde la Consejería de Salud se recuerda que, para evitar la transmisión del virus, en caso exceso de mucosa es preciso utilizar pañuelos desechables y cuando se tosa o estornude, no taparse con las manos, sino con la cara interna del codo o el antebrazo. Se recomienda también mantener una correcta higiene de manos y evitar el contacto de las manos con la boca y los ojos, y extremar estas medidas higiénicas en los lugares donde exista aglomeración de personas o en trabajos de cara al público.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios