DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

La escasez de sangre empuja al SAS a hacer un llamamiento urgente de donaciones

  • Estima que se necesitan que acudan unas mil personas diarias a los centros de transfusiones

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) hizo ayer un llamamiento urgente pididiendo donaciones de sangre debido a las bajas reservas de todos los grupos sanguíneos tras el temporal de los últimos días. Según la Red Andaluza de Centros de Transfusión, Tejidos y Células, las reservas de sangre han disminuido en todos los grupos sanguíneos, especialmente en A y 0 negativos y 0 y A positivos. Para mantener las reservas en niveles adecuados el SAS estima que son necesarias alrededor de mil donaciones diarias para poder atender la demanda hospitalaria en las próximas semanas.

Ante esta situación, desde el SAS se solicita a los andaluces que donen sangre en los puntos fijos de donación de las capitales, así como en los lugares donde se desplazarán las unidades móviles esta semana. La información se puede consultar en la web del SAS.

En los dos primeros meses de 2018 se han registrado 48.366 donaciones de sangre en la región, lo que supone un aumento del 8,7% respecto a 2017. A pesar de este incremento, las necesidades de sangre son mayores que las reservas por el elevado consumo de componentes sanguíneos en la actividad asistencial diaria de los hospitales andaluces derivados de operaciones de trasplantes, cirugía, accidentes de tráficos o atención a personas con quemaduras graves.

El aumento en el consumo y las inclemencias meteorológicas de los últimos días, que han obligado a suspender algunas colectas y han provocado menor afluencia de donantes, han motivado el descenso de las reservas y la necesidad de realizar este llamamiento a la donación, una situación "especialmente compleja" por la cercanía de la Semana Santa donde varios días festivos implican mayor dificultad para la obtención de sangre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios