Andalucía

Un estudio de Fedea recoge que las regiones cumplirán este año con el objetivo de déficit

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) prevé que el conjunto de las comunidades cumpla este año el objetivo de déficit autonómico del 0,6 %, si bien habrá algunas autonomías que rebasarán esa cifra, especialmente Murcia y Castilla-La Mancha. Fedea hizo público ayer su informe del Observatorio fiscal y financiero de las comunidades, que precisa que, al igual que ha ocurrido en años anteriores, hay una elevada heterogeneidad en la meta de déficit según los territorios.

Trece autonomías cumplirán con el objetivo, mientras que las otras cuatro no lo harán. Se trata de Castilla-La Mancha (-0,7 %), Extremadura (-0,8 %), Comunidad Valenciana (-1,2 %) y Murcia (-1,5 %). Respecto a las cumplidoras, este organismo de expertos vaticina que La Rioja terminará con un ligero superávit del 0,3 %, en tanto que Baleares se quedaría en el 0 %. Navarra (-0,3 %), Castilla y León (-0,3 %) y Galicia (-0,3 %) estarían cerca del equilibrio presupuestario, y Madrid (-0,4 %), País Vasco (-0,5 %), Cantabria (-0,5 %), Canarias (-0,6 %), Asturias (-0,6 %), Aragón (-0,6 %), Cataluña (-0,6 %) y Andalucía (-0,6 %) estarían en condiciones de cumplir el objetivo estipulado.

Fedea advierte, sin embargo, del "preocupante" incremento del gasto presupuestario homogéneo, que podría crecer a un ritmo del 4,5 %, muy superior al límite que establece la regla de gasto, ya que puede poner en peligro la consolidación fiscal de los ejercicios siguientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios