DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Todos los favoritos pasan a las semifinales

  • 'Los pre-paraos' de César Cadaval y Monchi vuelven hoy al Falla · Entre las 13 chirigotas elegidas también hay otra sevillana: '¡¡¡Cuidado que voy!!!'

Todos los favoritos han pasado a las semifinales del Carnaval de Cádiz, que se van a desarrollar en las noches de hoy, mañana y pasado en el Teatro Falla. La fiesta carnavalesca gaditana ha rebasado fronteras, como lo prueba que Canal Sur televisará las tres semifinales, además de la final, que tendrá lugar el próximo viernes.

A las semifinales han pasado 6 coros, 9 comparsas, 13 chirigotas y 4 cuartetos. En total son 32 agrupaciones, de las cuales 28 son de Cádiz capital. Las cuatro únicas forasteras son dos chirigotas de Sevilla capital, Los pre-paraos, la llamada chirigota galáctica de los famosos, y ¡¡¡Cuidado que voy!!!, que también estuvo el pasado año en semifinales; una comparsa de El Puerto de Santa María, Medio siglo, la agrupación de la Peña Los Majara, y un cuarteto de Algeciras, La alegría de la güerta.

No se puede decir que se haya registrado ningún gran cajonazo en ninguna de las modalidades. Han pasado las favoritas y si acaso podrían estar en discusión un par de agrupaciones en coros, comparsas y chirigotas, pero el fallo se considera dentro de lo previsible.

COROS

Los seis que se han clasificado son Las reinas del Pópulo, el coro de los Niños, de Nandi Migueles; El cofre del tesoro, el coro del Lama; La academia, el coro mixto de Luis Rivero que salía por vez primera y ha entrado con fuerza; El batallón de la libertad, el coro de Antonio Rivas y Julio Pardo, ganador en los últimos años; El patio de mi casa, el coro a pie, que canta con menos componentes; y Los tangueros, de Faly Pastrana, que se perfila como el gran favorito de este año. A este coro se le da como finalista seguro, pero las otras dos plazas van a estar muy reñidas y no se descarta alguna sorpresa, incluso un cajonazo sonado.

Se han quedado fuera de la final tres coros, entre ellos el de la peña La Salle Viña, llamado El duende del corralón, que en algunas quinielas entraba para seguir. Tampoco pasó Mirando por Cádiz, el coro de Valdés, que el pasado año fue finalista y este año se ha quedado en cuartos, y por último La pesadilla, el coro de Puerto Real.

COMPARSAS

Se han clasificado nueves agrupaciones, entre ellas las de todos los grandes genios concursantes. Son las siguientes: Los caballeros de la piera reonda, la comparsa de Antonio Martín, que fue ganador el año pasado y que vuelve con mucha fuerza, aunque quizá en línea menos clásica de la que defienden sus admiradores; Las noches de bohemia, de Juan Carlos Aragón, ese autor que nunca deja indiferentes; Si no existiera el dinero, comparsa joven, de Nene Cheza, que ha desbancado este año a otras más expertas; Los santos, de Jesús Bienvenido, que es la gran favorita del público joven; Boludos, de Luis Rivero, con un tipo canchero y excelentes voces; Volver a empezar, de Tino Tovar, otra de las favoritas del público joven y femenino; La caja de Pandora, de Joaquín Quiñones, con la fuerza de siempre; Medio siglo, la comparsa de El Puerto, dirigida por Pedro el de los Majaras y reactivada con la autoría de Antonio Rivas; y El G-15, la comparsa de los Carapapa, en una línea reivindicativa y crítica.

Entre las agrupaciones que no han pasado, las dos que estuvieron más cerca fueron De estraperlo, una buena comparsa de Barbate, y La rebelión de los necios, que ganó tres años en juveniles y apunta arriba para próximos años.

CHIRIGOTAS

Es la modalidad estrella y la más popular, como lo prueba que se han clasificado 13. De ellas 11 son de Cádiz y dos de Sevilla. Precisamente las dos primeras que cantarán, en la noche de hoy, son las sevillanas: ¡¡¡Cuidado que voy!!!, la chirigota que tiene letras de Juan Carlos Delgado y José Antonio Alvarado, que también la dirige, con música de David Márquez, uno de los Carapapa. Estuvieron el pasado año en semifinales y fue finalista, con tercer premio, en 2006, una gesta que le será muy difícil de repetir este año. Y por supuesto estarán Los pre-paraos, la chirigota galáctica en la que salen César Cadaval, Monchi, José Manuel Soto, Paco Lola, Rafael Almarcha y Álex Ortiz, entre otros, que podría tener un hueco en la final, pero con la igualdad existente es muy arriesgado predecirlo.

Las 11 chirigotas gaditanas clasificadas son las siguientes: Los emires por donde se mire, los ricos kuwaitíes, que presentan este año El Yuyo y Sánchez Reyes; Los que siempre te dan la espalda, con un tipo de taxistas, en la que sale El Canijo, otro sevillano chirigotero; El escuadrón de los jartibles, de José Manuel Braza El Sheriff, que ha vuelto con más ímpetu; Sosiación de directores, un grupo nuevo, con música de Bustelo, que ha entrado entre las grandes; La secta de los pelapapas, que ya gustaron con los mariquitas de Huele a ropero el año pasado; El submarino amarillo, con Manolito Santander, que ha vuelto a semifinales; Los parapapá, de Kike Remolino y el sevillano Lolo Álvarez Seda, ganadores en los dos últimos años que empezó floja, pero han ido a más; La pasma (Policía Autonómica), grupo viñero con el aval de los autores, Morera y Aragón; Los falsos, la chirigota de El Love y El Cabra, buena, pero no como otros años; Los que van por derecho, de Vera Luque, que este año aspira incluso a ganar; y Los que no se enteran, de El Selu, con un tipo que le da la vuelta al de 2009 y máximas aspiraciones.

Entre los que no pasaron estuvieron Los famosos, la chirigota de El Taca; Los naturales, que otros años fue semifinalista; Los empapaos, de Manolín Gálvez, semifinalista en 2009, y Ojú, qué cabeza tengo, de San José de la Rinconada. Esta chirigota sevillana, dirigida por Ernesto Urmeneta, ha sido una de las sorpresas. Ha quedado en el puesto 17, pero pudo entrar en semifinales si hubiera sido un grupo con más fama.

CUARTETOS

Habrá cuatro en semifinales: ¿Qué hacemos con el pavo?, que parodian a unas adolescentes; Los cuartetos también lloran, de Gago, que otros años ha sido finalista; Los vaqueros de Springfiel, de Morera, que parte como el principal favorito; y La alegría de la güerta, de Algeciras, que también aspira a ser finalista.

Cerca de entrar se quedó En Cádiz hay que morir, un cuarteto procedente de juveniles, con el que habrá que contar en el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios