TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Andalucía

El apoyo a la nueva financiación eleva el optimismo de la Junta ante la cita de Díaz y Rajoy

  • El Ejecutivo autonómico esgrime el respaldo social al documento que aprobó el Parlamento

El respaldo que la Junta considera que está cosechando entre los agentes económicos y sociales el documento sobre financiación aprobado por el Parlamento, con la excepción de Ciudadanos, ha hecho crecer el optimismo en el seno del Ejecutivo autonómico a una semana vista de la reunión entre Susana Díaz y Mariano Rajoy. Este apoyo a la reforma del sistema -que el Gobierno autonómico sigue recabando a día de hoy- será uno de los puntos fuertes que esgrimirá la presidenta de la Junta en su cita con el jefe del Ejecutivo, que se celebrará el próximo miércoles 18.

"Ese inmenso respaldo es el que nos permite acudir con mayor optimismo a la reunión", dijo ayer el portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que también se refirió a la ronda de contactos que está manteniendo Díaz con los agentes económicos y sociales para abordar la propuesta aprobada por el Parlamento sobre la reforma del modelo. Blanco volvió a insistir en que la Junta va a seguir exigiendo a Rajoy que se aborde con urgencia la reforma del sistema de financiación autonómica. "Él puede ser insistente en no cumplir, pero el Gobierno andaluz va a seguir siendo también muy insistente y machacón a la hora de exigirle que cumpla. No por nosotros, sino por los andaluces", remachó el portavoz.

La reunión que la presidenta mantuvo ayer con organizaciones sociales del Tercer Sector "nos permiten abundar en la idea de que prácticamente toda Andalucía, casi todas sus organizaciones políticas, sociales y económicas están detrás de este acuerdo", insistió Blanco.

Entretanto, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, dijo que espera de la reunión entre Rajoy y Díaz que se alcancen "acuerdos positivos" para Andalucía. No obstante, hizo hincapié en recordar que para reformar el modelo de financiación hay que negociarlo entre las comunidades autónomas para luego aprobarlo en el Congreso, por eso "hace falta un pacto entre las dos fuerzas que gobiernan en las comunidades, el PP y el PSOE".

Moreno aseguró que ha intermediado para que se llevara a efecto esta cita "de manera fluida" porque "es mucho más fructífero para los andaluces el diálogo que la confrontación". Tras resaltar el apoyo del PP-A al documento de financiación junto al PSOE-A, Podemos e IU-CA en el Parlamento, el líder de los populares andaluces abundó en que el acuerdo sobre el nuevo modelo "debe hacerse entre las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)" y con el voto de los partidos en el Congreso de los Diputados a la Ley Orgánica, lo que precisa, a su juicio, "el apoyo del PSOE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios