Andalucía

El fiscal apura el plazo para enviar al juez la acusación contra Bretón

  • El Ministerio Público tiene hasta mañana martes para concretar la pena que solicita para el presunto asesino de Ruth y José

La Fiscalía Provincial de Córdoba está a punto de agotar el plazo de 20 días marcado por la norma procesal para enviar al juez instructor su escrito provisional de acusación contra José Bretón, el padre procesado por asesinar supuestamente a sus dos hijos. El magistrado que investiga la desaparición de los pequeños Ruth y José, José Luis Rodríguez Lainz, abrió el lunes 10 de diciembre el plazo de 20 días para que tanto la acusación particular, que ejerce la madre de los menores, Ruth Ortiz, como el Ministerio Público les remitieran sus escritos de conclusiones provisionales para poner punto y final a la instrucción del caso y remitir el expediente a la Audiencia.

La letrada de la acusación, María del Reposo Carrero, presentó su informe en el Juzgado de Instrucción número 4 el pasado día 8, y el fiscal tiene de máximo hsta mañana martes, día 15, para enviar su documento. Una vez presentado, el jues instructor los remitirá al abogado defensor, José María Sánchez de Puerta, quien tendrá la oportunidad entonces de presentar su alegato.

José Bretón está imputado de dos delitos de asesinato por dar muerte, supuestamente, a sus dos hijos en octubre de 2011. La abogada de la acusación particular solicita en su escrito penas que suman 40 años de prisión por dos delitos de asesinato, así como una indemnización de dos millones de euros para la madre, Ruth Ortiz. Bretón, no obstante, se ha declarado insolvente. De acuerdo a la evolución que ha seguido la instrucción, todo apunta a que el fiscal coincidirá en su petición de penas con la acusación particular, solicitando la máxima pena que recoge que permite el Código Penal.

Cuando la investigación estaba aún en fase embrionaria y se discutía la ideoneidad de que el sospechoso se mantuviera en prisión preventiva, el fiscal jefe, José Antonio Martín-Caro, se dirigió a la opinión pública para aclarar que existían indicios "de sobra" para que el progenitor estuviera privado de libertad. Entonces se investigaba a Bretón por desaparición forzosa de menores y por simulación de delito. La imputación cambió a raíz de que los forenses determinaran que los huesos encontrados en la parcela de la familia de Bretón en Las Quemadas pertenecían a seres humanos.

En su informe provisional, la acusación particular concluye que Bretón actuó "sin escrúpulo y sin piedad" para acabar con la vida de sus dos hijos, a quienes supuestamente sedó con fármacos para después hacer desaparecer en una hoguera que alimentó con combustible que adquirió en las semanas anteriores a los hechos. Reposo Carrero expone que Bretón actuó movido por la venganza como único móvil, pues su mujer no quería volver con él tras una ruptura.

La semana pasada, el Ayuntamiento de Huelva acordó dedicar el nombre de una plaza a Ruth y José Bretón con el único fin de "mantener vivo su recuerdo". La ubicación se acordará de acuerdo con el deseo los familiares de los menores. La madre de los niños, Ruth Ortiz, se mostró muy orgullosa por esta decisión, ya que la ciudad ha decidido que sus pequeños formen parte, de manera definitiva de ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios