DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

El fiscal pide tres años de cárcel para el juez De Urquía por tres delitos

  • La Junta recurre el auto de fianza de un millón de euros de Juan Antonio Roca

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha solicitado una pena de tres años de cárcel para el juez Francisco Javier de Urquía al que le imputa los delitos de prevaricación judicial, cohecho y negociación prohibida a funcionario público.

En la trama por la que el magistrado ha sido acusado aparece el ex presunto asesor de urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, para el que el fiscal pide la misma pena y al que acusa de negociación prohibida a funcionario público y cohecho.

Según relata el Ministerio Fiscal, los hechos ocurrieron el 14 de marzo de 2006, cuando el ex asesor de Urbanismo denunció ante el Juzgado número 2, cuyo titular era De Urquía, a Cristóbal Toro por la emisión de un programa en el que denunciaba distintas actividades ilícitas del que luego resultó ser el cerebro de la trama de corrupción. Pero el programa se emitió y Roca llamó entonces a Arnaud Fabrice Albohuair para que "utilizara su influencia" ante el juez. Finalmente De Urquía suspendió el programa.

La Junta de Andalucía recurrió ayer el auto de libertad bajo fianza de un millón de euros para el ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella, tal como hicieran la Fiscalía y el Ayuntamiento de Marbella. El Gobierno andaluz formuló su recurso ante el Juzgado número 5 de Marbella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios