Andalucía

Las futuras industrias gaditanas tendrán que sufragar nueves redes por el déficit eléctrico

  • Los problemas de suministro dificultan el plan de apoyo a la industrialización en la provincia

Cádiz es líder en producción energética. Tiene una capacidad de generación de 5.800 megavatios anuales, más de la mitad de toda Andalucía. 5.800 megavatios instalados y en la Bahía hay "auténticos problemas" para garantizar el suministro de una decena a una empresa nueva. El gran déficit de infraestructura eléctrica está detrás de este problema, que, aunque se veía venir desde hace tiempo, se ha agudizado ahora ante los nuevos proyectos de reindustrialización y regeneración urbana que afrontan todas las localidades del arco gaditano.

El delegado del Estado en la Zona Franca, José de Mier, ha dado la primera voz de alarma aunque esta situación es conocida por la Consejería de Innovación y la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Industria. Los tres organismos han iniciado ya las conversaciones para atajar esta falta de líneas de distribución y de potencia eléctricas ante el temor de que se convierta en el "lastre de mayor envergadura" para el desarrollo de la Bahía. El mayor obstáculo para una zona que podría tener garantizado su abastecimiento sólo con la central de ciclo combinado de Arcos si tuviera una adecuada red que canalizara la energía producida.

El responsable de la Zona Franca atribuyó la situación de urgencia a la ausencia de una "planificación energética" por parte de Red Eléctrica de España y de Sevillana Endesa en los últimos años.

Endesa señaló ayer que las futuras empresas incluidas en el proceso reindustrializador son las que deberán financiar las infraestructuras necesarias para obtener energía eléctrica. La compañía matizó que, con la liberalización del sector eléctrico, la ley observa que los promotores son los encargados de costear esos trabajos de conexión o, en cualquier caso, firmar un convenio o acuerdo con una compañía suministradora de electricidad.

El Plan para la Mejora de la Competitividad y el Desarrollo de la Bahía de Cádiz está dotado con 1.600 millones por parte de la Junta y prevé la creación de 2.000 empleos. La inyección económica viene a sumarse a las anunciadas para la misma zona por parte del Gobierno (100 millones) o la puesta en marcha del parque de Las Aletas, en Puerto Real, donde estaba ubicada Delphi, la última empresa de la zona en echar el cierre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios