DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Un gaditano paga un 67% más por la factura del agua que un malagueño

Un hogar gaditano que consume 10 metros cúbicos de agua al mes paga, en caso de contar con un contador de 13 milímetros (el más habitual), una factura de 15,03 euros; una casa en Málaga, con un consumo similar, dedica a la factura del agua seis euros menos. Son las diferencias más extremas en los precios de este suministro que pone de manifiesto el último informe de la organización de consumidores Facua. El gaditano paga así un 67 por ciento más que el malagueño por el mismo consumo, 72,36 euros más al año.

En informe de Facua sitúa la capital de la Costa del Sol como la ciudad andaluza con el precio más barato. No sólo eso, a pesar de contar con un decreto sobre la sequía, es también donde menos ha crecido el precio en el último año, un 3,3 por ciento, y la ciudad donde menos se nota la diferencia por tener un consumo excesivo. Si una casa cordobesa con un contador individual de 15 milímetros paga 30,06 euros mensuales por tener un consumo de 20 metros cúbicos, en Málaga por una situación similar se dedican 19,83 euros. Sólo es más barato en Jaén, con 17,24 euros.

El documento elaborado por la organización de consumidores -que sólo analiza las capitales, donde la factura del agua es más cara- vuelve a poner de manifiesto la disparidad a la hora de fijar el precio de este servicio, a pesar de que una directiva europea obliga a trasladar al usuario el coste real del ciclo integral del agua. La Consejería de Medio Ambiente intentó reducir estas diferencias proponiendo un canon que ya se impone en la mayoría de las comunidades autónomas, pero la medida quedó pospuesta a la próxima legislatura.

El precio medio del agua en Andalucía, siempre teniendo como referencia únicamente las capitales, se sitúa en 11,85 euros por un consumo de 10 metros cúbicos con un contador de 13 milímetros, 1,20 euros por encima de la media nacional. La subida de precios en el último año ha sido similar en Andalucía a la media española, 4,8 por ciento aquí, un 4,9 en el conjunto del Estado. Almería y Granada se encuentran entre los primeros puestos entre las capitales de provincia donde más subieron las tarifas, un 7,6 en la primera, un 8,5 en la segunda.

Curiosamente, es en la Andalucía occidental, con más reservas de agua, donde ya se han ido adaptando los precios a la directiva europea y, por tanto, se sitúan más altos. Mientras, las capitales orientales, salvo Almería, son las que mantienen el precio más bajo. Con esta perspectiva, y a pesar de padecer una sequía, el consumo de agua en Andalucía creció un 3,2 por ciento en 2005, frente a un descenso nacional del 2,9 por ciento, según la última encuesta del INE.

Rubén Sánchez, portavoz de Facua, reclamó ayer a los ayuntamientos y las empresas suministradoras que "den un paso más en materia de participación" para incluir a las organizaciones de consumidores en los consejos de administración, algo que ya ocurre en Emasesa, la empresa Sevillana. Facua destacó que Andalucía es la única comunidad donde se ha regulado el suministro domiciliario de agua y propuso esta norma como modelo para desarrollar una estatal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios