Andalucía

El 30,3% de los hogares andaluces con mayores tienen conexión a internet

  • El Defensor del Pueblo alerta de que los pueblos pequeños se quedan descolgados

El 30,3% de los hogares andaluces en los que residen mayores cuentan con conexión a internet, una cifra similar a la media nacional pero que desciende de manera alarmante -hasta el 17,6%- en los municipios de menos de 10.000 habitantes, según un informe del Defensor del Pueblo.

El documento, denominado Las Personas Mayores y las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en Andalucía, recoge datos sobre la utilización de los teléfonos móviles, ordenador e internet entre las personas mayores, colectivo que representa el 14,5% de la población de Andalucía. Según las conclusiones del informe especial presentado ayer por el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, el 85% de los hogares con personas mayores de Andalucía tienen telefonía móvil, el 38,8% dispone de ordenador, y el 30,3% cuenta con conexión a internet. El porcentaje de mayores con internet (30,3%) es algo inferior a la media nacional, que es de un 30,9%, pero nueve puntos por debajo del País Vasco, comunidad que lidera en España la proporción de mayores usuarios de esta tecnología.

No obstante, la presencia de internet en los hogares andaluces no es homogénea, ya que en los municipios de menos de 10.000 habitantes el porcentaje desciende hasta el 17,6%, mientras que en los menores de 100.000 el número asciende al 24,2% y los grandes municipios de la comunidad se sitúan en el 45,3%.

Según la Oficina del Defensor del Pueblo, respecto a la telefonía móvil, el estudio recoge que en cuatro años se ha pasado de una presencia entre los mayores de un 62,8% al 85% actual, y la diferencia con la media nacional es de 1,8 puntos, por lo que se ha reducido la brecha dos puntos desde 2006 a 2010, ya que en 2006 era de 3,8 puntos.

Entre los municipios andaluces menores de 10.000 habitantes y los de más de 100.000 y capitales de provincia la diferencia de la presencia de equipamiento en los hogares con personas mayores es de 9,7 puntos, pero resulta determinante también la edad, según el estudio. En cuanto al ordenador en casa, en Andalucía ha pasado de estar presente en el 22,7% de los hogares (3,2 puntos por debajo de la media nacional) al 38,8%, un punto por encima de esa media, que en 2010 era del 37%. Según el tamaño del municipio, la diferencia resulta "abismal" a la hora de tener o no ordenador en casa: el 23,8% en los municipios de menor población frente al 54% de los grandes municipios de la comunidad autónoma, sin que se observe que se esté produciendo una convergencia.

85%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios