DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

Un hospital a la vanguardia

En una semana exacta, el nuevo Hospital del Campus, el hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, estará a pleno rendimiento y al 100% de actividad. Se inicia hoy, por tanto, la cuenta atrás para que el nuevo centro se sume en una semana a la infraestructura sanitaria granadina después de 14 años de espera para contar con un hospital en la zona sur de la capital. Un centro que, además, situará a Granada en la élite de la sanidad por la alta tecnología instalada y los servicios que contarán con técnicas y funcionamiento únicos en Andalucía, en España e incluso de los pocos de Europa.

Un gran hospital, por tanto, que aunque ha diferido finalmente del inicio del proyecto hace más de una década, se convertirá al final en un hospital especializado -junto al existente Virgen de las Nieves y el futuro Materno- y será referente en procedimientos asistenciales, diagnósticos y de tratamiento.

En casi todos los servicios habrá innovación. No sólo en las pruebas, diagnósticos o tratamientos directos, sino también en la hospitalización y trato al paciente. Todo un hospital del futuro, con la última tecnología. Comparando su dotación con el resto de centros, será el más moderno de todo el país. Un hospital con papel cero.

La apertura del Hospital del Campus, por ejemplo, colocará en el top ten al centro en servicios como Anatomía Patológica. Esto le permitirá utilizar la patología digital, siendo uno de los únicos cinco centros del mundo -el último el Monte Sinaí, de Nueva York- en tenerla instalada por la tecnología de Philips, la empresa que ha realizado el equipamiento y cuya propuesta fue elegida, principalmente, por la alta tecnología que añadía al hospital y la renovación del 95% de la maquinaria. La patología digital cambia directamente el sistema de trabajo y permite compartir imágenes, digitalizarlas y hacer el diagnóstico mucho más preciso. Será el primer hospital de España con la gestión digital del 100% de las muestras.

Los quirófanos, por ejemplo, también serán de vanguardia, con paneles digitales instalados que permitirán tener en una pantalla todos los datos del paciente, su historia, ver digitalizados los resultados de las pruebas y los parámetros clínicos del enfermo durante la intervención. Los quirófanos serán finalistas y funcionarán según un plan de actividad, no por especialidades, para así poder reducir las listas de espera. En total son 27 quirófanos y seis intervencionistas.

Diálisis es otra de las joyas del edificio, con una de las áreas más modernas del país para tratar a unos 170 pacientes. También se sumará la primera unidad de ictus de la provincia, para tratar de forma integral esta patología. El área de radioterapia oncológica incluye también la tecnología necesaria para aplicar los tratamientos oncológicos más precisos y con la última tecnología disponible que apunta más al tumor y afecta menos al resto del organismo. Es la radioterapia guiada por imagen, una novedad en Granada. La neurocirugía seguirá siendo también referente en Andalucía con una unidad única de intervenciones y tratamientos.

También se aplica la innovación a la hospitalización. La dispensación de la medicación, por ejemplo, se hará con carros seguros que llevan incorporada una pantalla en la que figura la historia de cada paciente por habitaciones y camas, su dosis y todo lo necesario para su atención durante el ingreso hospitalario. Incluso la toma de temperatura con un termómetro se digitaliza y el resultado pasará directamente al historial del paciente y a la pantalla de control.

Para las familias también hay novedades, como una app que se podrá descargar en los teléfonos móviles para saber en todo momento por dónde transita el paciente, si está en quirófano, en pruebas y su localización exacta, lo que mejorará la información al ciudadano. También la orientación por el edificio será de última tecnología para personas con limitación auditiva, por ejemplo, al instalarse un sistema que permitirá guiar a la persona y que no se pierda. En definitiva, una suma de tecnología que mejorarán el trabajo de los profesionales, permitiendo más técnicas, nuevos servicios, haciendo más seguro su trabajo y el resultado de la actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios