DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Los inmuebles de Roca se destinarán a pagar la deuda con la Seguridad Social

  • El Ayuntamiento llega a un acuerdo con la Audiencia y el principal imputado por el caso Malaya por el que se recuperarán bienes por valor de 30 millones del caso Saqueo 1.

El Ayuntamiento de Marbella empleará ocho bienes patrimoniales que el ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca entrega para hacer frente a los 30 millones de euros de indemnización que recoge la sentencia del caso Saqueo I a construir equipamientos para el municipio y a saldar parte de las deudas que el Consistorio mantiene con la Seguridad Social, de unos 190 millones de euros, y Hacienda, que ronda los 77. La causa del Saqueo I juzgó y condenó a finales del año 1999 a los responsables de desviar 5.000 millones de pesetas de sociedades municipales de Marbella entre 1991 y 1995.

Roca traspasa al Consistorio inmuebles valorados en cerca de 26 millones de euros, según las peritaciones oficiales. Entre ellos destaca la finca de La Caridad, cuyo suelo y construcciones están valorados en más de cinco millones de euros. También se incluyen tres parcelas, dos ubicadas en l distrito de Nueva Andalucía y otra al norte del núcleo urbano, valoradas en más de 17 millones de euros.

El ex asesor aporta también un helipuerto tasado en 673.000 euros, propiedades en el complejo residencial Marbella House por valor de un millón y una finca, la de Siete Corchones, valorada en 1,6 millones. Al valor de los inmuebles se suman 600.000 euros que Roca abonó con anterioridad. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, señaló ayer que las parcelas de menor valía económica, contempladas en el planeamiento urbanístico del municipio como equipamientos públicos, se destinarán a infraestructuras y que las propiedades de mayor cotización se subastarán. La cuantía que se obtenga de la puja servirá para rembolsar parte de la cuantía que el Consistorio adeuda al Estado.

El resto del resarcimiento, unos 3 millones de euros, se completan con el embargo que la Audiencia Nacional ha hecho sobre de la residencia habitual de otro de los acusados en el caso, el abogado José Luis Sierra. El juez también culpó al contable Manuel Castel, a quien no se le han podido encontrar bienes. "Anunciar que recuperamos bienes valorados en 30 millones de euros después de lo que ocurrió en el pasado en Marbella refleja la mejor imagen de la vuelta a la normalidad", sintetizó la regidora. Además, hizo hincapié en que "muchos no creían en esta posibilidad y hemos demostrado que con un buen trabajo al final se consiguen los resultados deseados".

El desfalco del Saqueo I estalló en 1999. Tras unas informaciones aparecidas en prensa, la Fiscalía Anticorrupción instruyó una causa en la que la única formación política que se personó fue el PP, al que pertenece Muñoz. La institución más perjudicada por el desvío de fondos, el Consistorio, entonces dirigido por el Grupo Independiente Liberal, se abstuvo. La Audiencia Nacional condenó de forma solidaria a Roca, Sierra y Castel en enero de 2009 por desviar 24 millones de euros del patrimonio de la ciudad, cuantía que ahora tienen que devolver junto a los intereses que se han generado desde entonces, unos seis millones. El Tribunal Supremo declaró firma la sentencia en enero de 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios