Las incidencias del temporal de lluvia

Más de 60 litros en sólo dos horas siembran el caos en la capital

  • Huelva sufre la mayor tromba de Andalucía y registra numerosas incidencias por la mañana l Varias familias pierden sus pertenencias en el asentamiento de Las Metas. Vea los vídeos de las inundaciones.

Un autobús urbano de Huelva lleno de agua

Huelva sufrió en la mañana de ayer una de las trombas de agua más intensas que se recuerdan en los últimos 25 años. En sólo una hora, a las nueve, con la ciudad en movimiento hacia colegios y puestos de trabajo, cayeron 41,6 litros por metro cuadrado; 61,8 en dos horas. Entre las cinco y las once de la mañana, 98,6 litros. Los efectos de la lluvia, además, se agravaron por la coincidencia con la pleamar, con un coeficiente alto, de 101. El caos se desató en la ciudad y los avisos a los servicios de emergencia se multiplicaron durante esas horas.

Calles llenas de agua en la Navidad

Vídeo: Las calles de la Barriada de la Navidad

La capital se llevó la peor parte, también en Andalucía. En ningún otro punto de las provincias occidentales llovió tanto como en Huelva. Tampoco en el resto de municipios onubenses, donde sólo se acercaron los del entorno metropolitano, que también se llevaron episodios de inundaciones en calles y viviendas y complicaciones en el tráfico.

El parque Zafra, inundado por las lluvias.

Vídeo: El parque Zafra, anegado

La estación de Aemet en El Arenosillo registró hasta 20,1 litros a las cinco de la mañana. En el municipio moguereño hubo que cerrar al tráfico una carretera, al igual que en Palos de la Frontera, según informó la Guardia Civil. En el resto de la red provincial, dependiente de la Diputación, pequeños cortes en las vías de Castañuelo, en el término de Aracena, y en la Ribera de Escacena.

Inundaciones en el Mercado del Carmen

Vídeo: Inundaciones en el Mercado del Carmen

El servicio de Emergencias 112 Andalucía registró en torno a un centenar de incidencias centradas en la zona más afectada por las precipitaciones, entre Huelva y Punta Umbría y Palos y Moguer. La mayoría de los avisos estuvieron relacionados con inundaciones en viviendas, locales y garajes, y grandes balsas de agua en calles. La más destacada, según informaron al mediodía, se produjo en la residencia de ancianos de Punta, en la calle Miguel Hernández.

Inundaciones en Punta Umbría

Vídeo: Punta Umbría también se ha visto afectada

También los centros escolares sufrieron las consecuencias de la tormenta en distinta forma. En Palos, el IES Carabelas y el colegio Hermanos Pinzón tuvieron inundaciones, igual que en Punta los colegios San Sebastián y Enebral, también con filtraciones y afecciones en la red eléctrica. En la capital, el Virgen del Pilar no pudo utilizar la cocina por encontrarse anegada, y también quedaron afectados el Juvenal de Vega y el IES José Caballero, informó la Junta de Andalucía, cuyos técnicos se desplazaron a los centros a lo largo de la mañana para evaluar los daños.

Calles anegadas en la zona del Matadero de Huelva capital (1/2)

Vídeo: Complicaciones en el tráfico por las balsas

El Parque de Bomberos recibió más de 200 llamadas desde primeras horas de la mañana, el momento más complicado, cuando tuvieron que priorizar las intervenciones en incidentes que afectaban a la seguridad de las personas. Fue en ese momento cuando se atendió a conductores atrapados con sus vehículos en bolsas de agua, más peligrosas en el entorno de la entrada a Huelva por la Avenida de Andalucía. En el Molino, el paso inferior de acceso al puente del Odiel también permaneció cerrado hasta la tarde por el agua acumulada.

Balsas de agua en numerosas calles de la capital

Vídeo: Numerosas calles de la capital han amanecido llenas de agua

Varias familias del asentamiento de Las Metas, según fuentes municipales, perdieron todas sus pertenencias y dos fueron trasladadas a dependencias de Protección Civil. La Concejalía de Políticas Sociales activó un dispositivo especial de atención a personas desfavorecidas.

Un 'pescadero' bromea con el alto nivel del agua

Vídeo: Un pescadero bromea con el nivel de las aguas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios