Andalucía

Una inversión de 35,4 millones impulsará el turismo en Cazorla

  • El Gobierno andaluz aprueba un programa de rehabilitación del Parque Natural que beneficiará a 26 municipios de la comunidad y en el que participan seis consejerías

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El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es una de las apuestas del Gobierno andaluz para reflotar el turismo de interior. La Junta destinará 35,48 millones hasta 2013 al Programa para la Revitalización Turística e Impulso Económico de este espacio natural de la provincia de Jaén.

El plan, aprobado por el Consejo de Gobierno, se dirige a impulsar la competitividad de la zona a través del desarrollo de nuevas infraestructuras y productos y del aprovechamiento del patrimonio paisajístico y cultural de los 26 municipios que componen el área de influencia de este entorno.

El consejero de Turismo, Luciano Alonso, destacó ayer a la prensa la importancia de esta "acción integral", dirigida a "poner en valor" un espacio natural "que debe ser emblema del turismo de interior" y resaltó las "atractivas y contundentes" fórmulas incluidas en el plan, "respetuosas" con el medio ambiente, así como la inversión "sin precedentes" para dinamizar esta zona.

Los principales objetivos del programa se centran en reforzar la singularidad y diferenciación de la comarca, promover el aprovechamiento sostenible de sus recursos paisajísticos, adecuar la actividad turística a las nuevas demandas y dotar de mayor eficacia a la colaboración entre agentes públicos y privados.

Con la intención de atraer y fidelizar a los viajeros, el Plan recoge la modernización de la "obsoleta" planta hotelera y extrahotelera donde convivan lo rural y el confort. También está previsto fomentar las actividades que aporten a los visitantes ocio y cultura dentro del entorno natural, para lo que se dotará a los municipios de infraestructuras de turismo activo para la celebración de eventos deportivos, festivales culturales y la creación de una oferta de salud y belleza.

Los yacimientos arqueológicos centrarán parte de la promoción, para lo que se diseñarán productos ligados a los restos más emblemáticos como la Villa Romana de Bruñel en Quesada o los refugios de la Guerra Civil en Villacarrillo y se incidirá en el aprovechamiento turístico de las pinturas rupestres (declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco).

La iniciativa incluye la recuperación de la ruta El Hombre y la Tierra, la mejora de los conjuntos histórico-artísticos de Cazorla y la rehabilitación de las aldeas de los Goldines, El Tranco y Vadillo-Castril. Además, para que la zona recree un entorno tradicional se acondicionarán de establecimientos tradicionales como almazaras, molinos, salinas, pozos de nieve y caleras y se apliará la red de senderos del parque natural.

Detrás de este plan que moviliza a seis consejerías habrá una campaña de promoción y comercialización, además del diseño de una red de oficinas de información y de productos y paquetes turísticos propios en colaboración con la Asociación para el Turismo Sostenible del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

También está prevista la creación de un programa específico de marketing y acciones de comercialización a través del Departamento de Turismo de Interior de Andalucía, con sede en Úbeda.

El documento deja hueco a la sostenibilidad, para lo que incluye medidas de respaldo a las empresas para la implantación de nuevas tecnologías, sistemas de calidad, ahorro energético, uso de fuentes renovables, reutilización de aguas residuales, mejora de los sistemas de depuración y acciones de formación y calidad en el empleo.

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