DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

La investigación sobre el 'Nuevo Pepita' sigue sin cerrarse seis meses después

  • El Ministerio de Fomento indica que no hay fecha para terminar el informe · Las familias de los ocho fallecidos recurrirán a la Agencia Europea de Seguridad Marítima y al Defensor del Pueblo

Seis meses después del naufragio del pesquero barbateño Nuevo Pepita Aurora, que fuera sorprendido por un fuerte temporal de Levante cuando volvía de faenar en aguas del caladero marroquí, el Ministerio de Fomento ignora cuándo finalizará la investigación de las causas del siniestro en el que perdieron la vida ocho marineros .

"No hay fecha fijada para la finalización de dicha investigación", reconoce el subdirector general del Ministerio de Fomento, Francisco Suárez, en un escrito que acaba de ser remitido al abogado Ramón Dávila, que representa a cuatro de las viudas de los marineros.

El letrado, en declaraciones a este diario, no ha ocultado la enorme sorpresa que ha provocado entre las víctimas de la tragedia el reconocimiento por parte de Fomento de que no saben aún cuándo podrá estar concluida la investigación del siniestro. Un asunto que para las esposas de los marineros fallecidos resulta fundamental, ya que la investigación es vital para el desarrollo del procedimiento judicial que se sigue en un Juzgado de Algeciras. En él se deben determinar las posibles responsabilidades penales que pudieran derivarse del naufragio del buque barbateño.

"El accidente del barco está en estudio por la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros. Este organismo investiga las causas técnicas del siniestro y su finalidad no es la de imputar ningún tipo de responsabilidad o culpa. La investigación es independiente de cualquier otra de tipo judicial o privada, por lo que su finalización no es relevante para cualquier tipo de reclamación de derecho privado", argumenta en su comunicación al abogado de los familiares de los fallecidos el representante del Ministerio de Fomento.

Y no menos sorpresa ha causado a estos familiares el hecho de que desde este departamento, en esta misma carta remitida por el subdirector general, se afirme que el buque O Bahía, fabricado en el mismo astillero que el Nuevo Pepita Aurora y que igualmente naufragó a cuenta de un golpe de mar, "no es gemelo" del pesquero barbateño, pese a que, según recalca el abogado Ramón Dávila, "así se hace constar en informes" y en numerosas informaciones realizadas por medios de comunicación de todo el país.

Así las cosas, el abogado de las viudas ha adelantado a este periódico que van a solicitar la intervención de la Agencia Europea de Seguridad Marítima y que igualmente tienen previsto requerir la mediación del Defensor del Pueblo con vistas a conseguir que desde Fomento se ponga ya fecha a la conclusión de la investigación.

Mientras, los familiares esperan que este próximo fin de semana la climatología permita que los buzos voluntarios de San Juan de Aznalfarache puedan realizar una nueva incursión para rastrear el pecio del Nuevo Pepita Aurora, que se encuentra hundido a 29 metros de profundidad a una milla al sur de Punta San García, en el término municipal de Algeciras. El 3 de febrero estos buzos realizaron una primera inmersión que resultó muy fructífera, además encontraron numerosos enseres en las inmediaciones. Hay que tener en cuenta que de momento únicamente cuentan con permiso de Capitanía Marítima para inspeccionar los alrededores, no pudiendo acceder al interior del buque hundido.

El Nuevo Pepita naufragó el pasado 5 de septiembre con un balance tráfico: ocho supervivientes, cinco fallecidos y tres desaparecidos, dados ya por muertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios