DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Los jornaleros disuelven las protestas en Córdoba

  • Los trabajadores, que han cortado las vías del AVE y ocupado una oficina de Cajasur, anuncian más movilizaciones para la próxima semana.

Los cerca de 500 jornaleros que se han movilizado en Córdoba han dado por terminadas sus protestas, aunque anuncian nuevas movilizaciones. Los trabajadores, que protestaban contra el subsidio de 420 euros puesto en marcha por el Gobierno, han cortado las dos vías del AVE a su paso por la ciudad y han ocupado una oficina de CajaSur.

Los jornaleros han abandonado su protesta pasadas las 15:30. El secretario regional del Sindicato de Obreros del Campo de Andalucía, Diego Cañamero, ha señalado que efectuarán más movilizaciones la próxima semana en diferentes puntos de Andalucía.

Cañamero ha indicado que a la salida de la oficina de CajaSur se ha vivido algún momento de tensión con agentes de la Policía Nacional que han procedido a la identificación de tres personas.

Los jornaleros cortaron sobre las 11:32 las vías del AVE en la Estación de Córdoba. La protesta, que se ha desarrollado sin incidentes graves, buscaba manifestar la decepción ante las medidas que, tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía han puesto en marcha para solventar los problemas del paro en el medio agrario.

La ocupación de las vías ferroviarias ha afectado a un total de ocho trenes que han acumulado un retraso medio de unos 45 minutos cada uno, según han informado fuentes de Renfe.

Cañamero ha afirmado que la medida tomada por el Gobierno, al otorgar 421 euros "para solamente un 1% de la población que está en paro" es "indignante", por lo que ha reivindicado que este subsidio se prolongue por más tiempo. Asimismo, ha pedido que se aprueben ayudas directas al pequeño agricultor y a las cooperativas para que puedan sembrar cultivos sociales.

Con respecto a la actitud de la Junta de Andalucía, ha indicado que "ha roto el compromiso" de poner en marcha tres medidas para el medio rural. Estas medidas eran el subsidio agrario de 10 meses, la eliminación del requisito de las 35 peonadas para cobrarlo, y la condonación del sello de la seguridad social, que tiene un coste de 83 euros, mientras que los agricultores se encuentren en el paro.

Por ello, ha señalado que espera que la Junta cumpla sus compromisos y que no se remitan a "la ridiculez de los 421 euros" para aquellos que se queden sin ningún tipo de protección a partir del 1 de agosto, lo que ha considerado como "una burla y un engaño".

El motivo fundamental de la protesta, según Cañamero, es la situación "dramática" que se está viviendo en los pueblos y en el medio rural en Andalucía, "con un millón de parados". De este modo, ha reiterado que seguirán realizando movilizaciones, siempre desde "la vía pacífica".

Por su parte, el parlamentario andaluz de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo ha explicado que la protesta pretende aportar luz sobre un problema "fundamentalmente andaluz". El "90% de los ayuntamientos de la comunidad están en bancarrota". Según ha manifestado Gordillo, los banqueros, los "grandes buitres" inmobiliarios y las empresas de automóviles han recibido dinero, mientras que el campo "ha sido ignorado".

En ese sentido, ha afirmado que el campo ha sufrido una transformación agraria "salvaje", justo cuando el sector estaba absorbiendo a los desempleados de la construcción y a la población inmigrante, por lo que ha pedido una respuesta "inmediata". Por su parte, la Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha rechazado hacer alguna declaración al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios