DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

'Caso Ere'

El juez rebaja la fianza de Guerrero a 150.000 euros

  • La decisión ha sido adoptada por el juez de refuerzo de Alaya, que sigue de baja por enfermedad. El ex director de Trabajo asegura que no tiene dinero para pagar y su abogado anuncia un recurso.

El ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Francisco Javier Guerrero tendrá que abonar 150.000 euros si quiere salir de prisión, una vez que el juzgado ha rechazado su petición de ponerle en libertad sin fianza en el marco de la causa abierta por las irregularidades detectadas en los ERE.

La decisión de rebajar la fianza a 150.000 euros ha sido acordada por el juez Iván Escalera, nombrado como refuerzo de la juez Mercedes Alaya y que se encuentra actualmente de baja por enfermedad. En la resolución, el juez acepta el criterio que ha defendido la Fiscalía Anticorrupción, que planteó a la instructora la posibilidad de rebajar de 250.000 a 150.000 euros la fianza que la propia juez Alaya fijó en julio pasado una vez que la Audiencia de Sevilla decidió imponer una fianza de 450.000 euros al ex consejero de Empleo Antonio Fernández para que pudiera salir de prisión.

Francisco Javier Guerrero se encuentra en prisión desde el pasado 9 de marzo, cuando la instructora del sumario de los ERE fraudulentos acordó su ingreso en prisión tras varios días de declaración como imputado. El ex alto cargo, que está recluido en la prisión de Sevilla-I, lleva más de seis meses encarcelado y junto a su ex chófer, Juan Francisco Trujillo, son los únicos imputados que siguen en prisión provisional tras la salida de Antonio Fernández en agosto pasado una vez abonada la fianza de 450.000 euros impuesta en su caso.

Guerrero asegura que no tiene dinero para pagar la fianza y su abogado anuncia un recurso

El abogado Fernando de Pablo, que representa al ex director general de Trabajo y Seguridad Social Javier Guerrero, en prisión provisional por el caso de los ERE fraudulentos, ha dicho hoy a que su cliente no tiene recursos suficientes para hacer frente a la rebaja de la fianza de 150.000 euros que ha acordado el juez, por lo que seguirá en la cárcel y ha anunciado un recurso contra esta decisión.De Pablo ha dicho a los periodistas que la fianza impuesta, a pesar de la rebaja, es "completamente injusta" si se compara con la suerte que han corrido otros ex altos cargos de Empleo que han declarado en los últimos meses ante la juez Alaya y respecto a los que no se acordó la privación de libertad. En cuanto a la rebaja de la fianza a 150.000 euros, el letrado ha señalado que "es una cantidad a la que no puede hacer frente" Javier Guerrero, ya que está "muy lejos" de sus posibilidades económicas.

El defensor anunció que presentará un recurso contra esta decisión judicial, si bien dijo que tiene que estudiar "el cómo y la forma", dado que no descartó recurrir directamente al mismo juzgado o a la Audiencia de Sevilla. El letrado ni descartó presentar un nuevo escrito en el juzgado una vez se reincorpore la juez Mercedes Alaya, actualmente de baja por enfermedad, porque, según ha explicado, desconoce "qué conocimiento tiene la instructora de este auto", al tiempo que opinó que el juez de refuerzo que ha dictado el auto tiene "poco conocimiento de este asunto", en alusión a la voluminosa causa en la que se investigan las irregularidades en los ERE.

Según De Pablo, el ex director de Trabajo "estaba confiado en que se le pusiera en libertad" en esta ocasión sin fianza alguna, sobre todo, "teniendo en cuenta que están en libertad el resto de los imputados", por lo que apuntó que la noticia le ha afectado anímicamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios