Andalucía

La jueza reserva nueve días para interrogar a los 17 implicados

  • La ronda de comparecencias arranca el próximo día 26 y se cerrará el 12 de mayo con la comparecencia del alcalde

El Juzgado de Instrucción número 2 de la capital, que investiga la presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Granada por la que el miércoles fue detenido el alcalde y otras 15 personas, ha reservado nueve días para llevar a cabo los interrogatorios de los investigados, según informaron fuentes judiciales.

Según estas mismas fuentes, el juzgado ya ha notificado a los 17 investigados, de los que sólo han estado detenidos 16, sus respectivas citaciones para comparecer ante la magistrada que instruye el caso, María Ángeles Jiménez. La ronda de declaraciones del bautizado 'caso Nazarí' se inaugurará el próximo día 26 y se cerrará con el interrogatorio del primer edil el 12 de mayo. La declaración de Torres Hurtado se ha fijado para las 10:00 horas.

En cuanto a la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, también detenida el miércoles, habrá de comparecer asistida de su abogado un día antes que el regidor: el día 11 de mayo , a las 11:30 horas. Ese mismo día, la instructora también tomará declaración a la secretaria municipal, que deberá acudir al edificio judicial de la Caleta -donde está ubicada la sede judicial- a las 9:30 horas.

El 10 de mayo será el turno de Manuel Lorente Sánchez- Palencia, que ahora es director Técnico de Obras en el Consistorio granadino. El resto de investigados darán las oportunas explicaciones los días 26, 27, 28 y 29 de abril, y 3 y 5 de mayo. Cada día de los nueve días reservados, según precisaron las fuentes, están citadas dos personas, salvo en el caso del alcalde, que sólo comparecerá él. Entre los investigados hay funcionarios y conocidos empresarios vinculados al sector inmobiliario de esta ciudad, como Roberto García Arrabal o José Julián Romero.

El caso Nazarí, en cuyo marco se llevaron a cabo el miércoles más de una veintena de registros -incluida la Alcaldía y el edificio de las Hermanitas de los Pobres- se inicia en virtud de dos querellas interpuestas por la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente de Granada, cuya delegada es la fiscal Sara Muñoz-Cobo.

La investigación, que está bajo secreto de sumario, trata de esclarecer la existencia de una presunta trama corrupta en el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada. En concreto se están investigando diez posibles delitos: cohecho, fraude en la contratación, asociación ilícita, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, estafa, falsedad en documento mercantil, administración desleal y contra la ordenación del territorio.

Todos los detenidos en el marco de la operación policial, llevada a cabo por la UDEF y agentes de las Brigada Provincial de Policía Judicial de Granada, fueron puestos en libertad con cargos tras ser trasladados a comisaría después de los registros. Como informó el miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), esos registros se llevaron a cabo en distintos domicilios particulares, en sedes sociales y oficinas públicas y privadas de empresas vinculadas a esta ciudad.

El secreto de sumario permite proteger la investigación y evitar tanto una eventual destrucción o manipulación de pruebas como la posible contaminación de testimonios. En este caso mientras esté declarado sólo la Fiscalía tiene acceso a las actuaciones, sin que los abogados de los distintos implicados puedan consultar ni tener copia del expediente.

No ha trascendido cuándo fue decretado el secreto de sumario por la jueza instructora, pero la ley permite que se mantenga durante un mes que, no obstante, podrá ser prorrogado tantas veces como estime pertinente si lo considera necesario para el buen desarrollo de la investigación, según precisaron fuentes jurídicas. Exactamente, la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que podrá acordarse "por tiempo no superior a un mes y debiendo alzarse necesariamente el secreto con diez días de antelación a la conclusión del sumario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios