Los juguetes aglutinan la mayoría de denuncias por publicidad sexista

  • Las quejas ante el Observatorio andaluz crecen un 13% en 2007 · La promoción de roles tradicionales para hombre y mujer sigue como principal motivo de crítica

Los juegos y juguetes son los productos que aglutinaron en 2007 el mayor número de denuncias por publicidad sexista, según el informe anual del Observatorio andaluz de la publicidad, que vela por el fomento de la igualdad en los mensajes publicitarios y que registró ese año 341 quejas, un 13% más que en 2006.

El principal motivo de las denuncias ha sido la promoción de modelos que consolidan pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros, como refleja el documento presentado ayer por la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de Granada, Carmen Solera.

Las mujeres, de las que partió el 66% de las quejas, siguen liderando el volumen de quejas, con un 66%. Carmen Solera atribuyó este dato a que las mujeres se sienten más directamente afectadas por las campañas publicitarias. Por ello, sólo un 13% de hombres promovió denuncias, concretamente contra anuncios considerados lesivas con los varones. Dentro de este grupo, fueron 15 los miembros del sexo masculino que emprendieron acciones por publicidad negativa para las mujeres. Según el informe del Instituto Andaluz de la Mujer, la edad media del denunciante va de los 25 a los 45 años, con estudios universitarios en el 41,8% de los casos.

Además del incremento de denuncias en 2007 respecto al año anterior, los nuevos datos reflejan también una novedad, y es que las quejas las lideran los juguetes (16,42%) en vez de los productos de aseo, como en 2006. El sector de los medios de comunicación ocupa el segundo lugar en este ranking (14%), seguido de la alimentación y limpieza de hogar (11,43%); aseo y cuidado personal (9,97%); moda y servicios (5,27%); coches y afines y equipamiento domestico (3,81%) e instituciones públicas (3,22%).

La televisión es el soporte más denunciado, con un 67%, seguida de la prensa, la publicidad estática, internet, radio y folletos. Una de cada cuatro denuncias recibidas por el Instituto Andaluz de la Mujer aprecia roles estereotipados de la mujer: sola en el ámbito doméstico, o en puestos inferiores al hombre en el ámbito laboral.

El segundo gran grupo de denuncias (14,44%) se refiere a la representación del cuerpo femenino como el envoltorio de un producto, especialmente en los anuncios de automóviles. Le siguen, con un 14,26%, las quejas por presentar a las mujeres alejadas de los espacios profesionales de prestigio social, y con un 12,43% por equiparar la belleza femenina al éxito.

El Instituto Andaluz de la Mujer, de quien depende el Observatorio andaluz de la publicidad no sexista, contactó con 127 empresas, de las que el 25% se comprometió a modificar o retirar las campañas publicitarias, según la coordinadora, que dice que cada vez son más las que van entendiendo que la publicidad sexista crea rechazo en la audiencia.

Cádiz fue la provincia con más denuncias (32%) seguida de Sevilla y Málaga, mientras que el 47% de las quejas -interpuestas mayoritariamente entre noviembre y diciembre coincidiendo con el periodo navideño- procedieron de fuera de Andalucía.

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