La justicia gratuita superó el medio millón de actuaciones en 2017, 30.000 por violencia de género

Los abogados y procuradores que realizan el servicio de asistencia jurídica gratuita en Andalucía llevaron a cabo en 2017 un total de 515.922 actuaciones para atender a las personas beneficiarias de esta prestación financiada por la Junta, según el informe de balance presentado este martes al Consejo de Gobierno por la titular de Justicia e Interior, Rosa Aguilar.

En el turno de oficio, 9.382 profesionales de la Abogacía desarrollaron 242.448 intervenciones de justicia gratuita, la mayoría en el ámbito penal (57,2%) y civil (26,4%). Por su parte, los 8.386 letrados del turno de guardia realizaron 59.850 guardias con 152.973 actuaciones, de las que el 80% correspondieron al turno general, el 14% al especializado de violencia de género, el 3% al de menores y otro 3% al de extranjería.

Además, el servicio de asistencia gratuita en Andalucía contó con la intervención de 1.364 procuradores en 120.501 procedimientos judiciales para la defensa de los beneficiarios de esta prestación.

La justicia gratuita es un derecho básico por el que la Junta hace frente a los gastos que genera el turno de oficio para la defensa y representación de personas que carecen de recursos económicos suficientes, el turno de guardia y los gastos de funcionamiento de los colegios por la prestación de estos servicios.

La Junta destinó 42,7 millones el pasado año

En 2017, se reconoció a 162.752 personas en Andalucía el derecho a este tipo de asistencia y la Consejería de Justicia e Interior destinó 42,4 millones de euros a financiarlo, lo que permitió incrementar en un 5% los baremos de pago asignados al turno de oficio, subir de 126 a 140 euros la guardia con asistencia y abonar por primera vez también la guardia sin asistencia, así como aumentar la partida des gastos de funcionamiento que se concede a los colegios profesionales por la prestación.

El informe presentado por Rosa Aguilar refleja, igualmente, que en 2017 se llevaron a cabo un total de 29.720 intervenciones en casos de violencia de género, con una financiación de la Junta que superó los 3,24 millones de euros. Los abogados del turno de guardia especializado en este ámbito realizaron 8.179 guardias, en las que atendieron en 13.539 ocasiones a víctimas de malos tratos, mientras que los letrados del turno de oficio intervinieron en 16.181 procedimientos.

Este turno especializado que financia la Junta confiere a las víctimas el derecho a la libre elección de un letrado que las defienda y a solicitar una segunda opinión cuando no estén conformes con la estrategia planteada por el profesional designado de oficio.

Novedades

El presupuesto para la financiación de la justicia gratuita asciende en el presente ejercicio a 43,7 millones de euros, un 13,4% más que en 2016, lo que, según la Junta, permitirá aumentar en al menos un 11% las retribuciones de abogados y procuradores que prestan el turno de oficio.

La orden de baremos aprobada este año por la Consejería de Justicia e Interior tiene como objetivo incrementar las cuantías que perciben abogados y procuradores para compensar la reducción de sus emolumentos fijada en 2012 a causa de la crisis económica, así como para redefinir diversos módulos de los pagos para ajustarlos al nuevo marco procesal y a la labor que desempeñan.

Justicia e Interior cuenta en su web  con un simulador económico para que cualquier persona de la comunidad pueda saber al instante si tiene derecho a beneficiarse de la asistencia jurídica gratuita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios