DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Las juventudes del PSOE-A entregan en Madrid 25.000 firmas contra la ley Wert

  • Los socialistas vuelven a arremeter contra una norma que "vulnera la igualdad de oportunidades"

Las Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) registraron ayer en el Congreso de los Diputados más de 25.000 firmas de estudiantes, recogidas en colegios e institutos de las ocho provincias andaluzas, en las que reclaman la retirada de futura Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la elaboración de un nuevo proyecto fruto del "diálogo" y el "consenso" con la comunidad educativa. La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, el coordinador de la Interparlamentaria Socialista Andaluza, Miguel Ángel Heredia, y varios diputados del PSOE andaluz han respaldado a los jóvenes del PSOE en la entrega de las firmas en sede parlamentaria y han apoyado la reivindicación para que el ministro, José Ignacio Wert, "dé marcha atrás en la reforma".

Rodríguez denunció que el proyecto de ley para la reforma de la Educación es "una declaración de principios claramente ideológicos que atentan de forma clara contra la educación pública", lo que en la práctica supone "atentar contra la igualdad de derechos y oportunidades". El Grupo Socialista utilizará las firmas recogidas en Andalucía como "apoyo y refuerzo" a la oposición que hará en el Congreso contra la política educativa del Gobierno y contra "un ministro que es el símbolo de la prepotencia absoluta de la derecha". Para la portavoz del PSOE, el responsable de Educación "cae continuamente en la utilización de la crisis como excusa para abordar reformas de profundo calado ideológico". "No es economía, es pura y mala ideología", ha añadido.

José Carlos Durán, secretario general de las Juventudes Socialistas de Andalucía, señaló que el "único" consenso que el ministro "ha parecido buscar para la reforma es el de la Iglesia católica". "Wert escucha más a los curas que a los jóvenes estudiantes y desde Juventudes Socialistas no vamos a permitirlo", criticó Durán.

El dirigente de las JSA acusó a Educación de aplicar "recortes ideológicos" y pidió al Gobierno que suprima "privilegios a las grandes fortunas" antes de recortar los 6.000 millones de euros en políticas educativas. "Éste es el curso más lesivo de la historia de nuestra comunidad", alertó Durán, que se preguntó que si a todo esto se añade la subida de las tasas universitarias y el recorte de las becas, "¿qué joven va a poder estudiar en la Universidad o en la educación pública?". La respuesta, para el responsable de las juventudes socialistas andaluzas, está en el "objetivo" del Gobierno de "desalojar a los jóvenes de clase media y humilde de la Universidad y la educación pública para que solo puedan estudiar aquellos que tienen recursos".

Por su parte, el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de "romper con la igualdad de oportunidades construida" y contrapuso su política educativa con la andaluza, que mantiene becas para comedor y para transporte, ofrece libros de texto gratuitos y es la "única" comunidad autónoma que tiene becas para evitar el abandono prematuro.

"Mientras Rajoy recorta las becas un 24%, Griñán lo ha aumentado en 207 millones de euros. Hay un camino alternativo y diferente, vamos a pelear para que se respete la igualdad de oportunidades porque la única herencia de algunas familias es la educación de sus hijos", afirmó Heredia. Durán coincidió con este análisis y aludiendo a las palabras de Griñán sobre que "nuestra patria es la Educación", defendió que el PSOE luchará para que "haya una Educación pública de calidad y que cualquier joven pueda estudiar y llegar hasta donde el mismo desee sin que el nivel de renta de su familia sea una cortapisa para hacerlo".

Heredia criticó que el Gobierno siga imponiendo su "mayoría absoluta" para sacar adelante la reforma educativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios