DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Granada

Juana Rivas tendrá que verse en el juzgado con su expareja en diez días

  • Deniegan las medidas cautelares solicitadas por el padre que ha exigido su detención

  • El proceso jurídico entra en la vía penal después de que la jueza diera cuenta al Decanato

El caso de Juana Rivas dio este viernes un nuevo giro judicial y entró de lleno en la vía penal. Aunque el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada ha denegado las medidas cautelares planteadas por la ex pareja de Juana, la jueza ha decidido deducir testimonio por los posibles delitos que se hayan podido cometer y remitir testimonio de las actuaciones al juzgado decano de Granada para su reparto. Esto en la práctica supone que la jueza ha derivado el caso a un Juzgado de Instrucción para que se investiguen posibles delitos por la vía penal después de que la mujer haya huido junto a sus dos hijos obviando el requerimiento de este juzgado que le instó a entregar a los menores de once y tres años en el punto de encuentro familiar de la Junta de Andalucía el pasado miércoles a las 16:30.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, en funciones de guardia, recibió ayer desde el decanato de Granada el testimonio de las actuaciones del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada. El Juzgado incoó diligencias previas y ha citado a las partes el próximo 8 de agosto para que comparezcan en dicho Juzgado. Se da la circunstancia que se trata del mismo Juzgado encargado de los casos Nazarí y Serrallo. Debido a las vacaciones de la titular, María Ángeles Jiménez, en estos momentos se encuentra Manuela de la Torre Roles.

La jueza tomó esta decisión después de recibir dos escritos relativos al caso, uno de parte de la representación de la madre y otro del padre. El escrito de Juana era de oposición a la ejecución de la sentencia del que ha dado traslado la jueza a las partes para que contesten en un plazo de cinco días según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) a través de un comunicado.

Por otra parte, la representación legal del padre pidió una serie de medidas cautelares para la madre y los niños en un duro escrito consultado por Europa Press que planteaba posibles delitos de desobediencia a la autoridad judicial, sustracción interparental de menores y de violencia física habitual contra los hijos por parte de Juana que habría inducido ideas "falsas" sobre su progenitor. Además, el texto también manifiesta que Juana se encuentra en un estado psicológico "de desequilibrio emocional" y que por tanto "representa un riesgo para sus hijos" hasta el punto de que pidió que fuera detenida para su ingreso en prisión, solicitud que ha sido rechazada por la jueza. Lo que sí ha aceptado la letrada de la administración de justicia tal y como solicitaba el padre, es declarar hábil el mes de agosto.

Como ya ocurrió el jueves, durante toda la jornada de ayer se sucedieron las reacciones al caso de Juana Rivas. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ya anunció que pondría a disposición de la mujer los servicios jurídicos de la administración andaluza. La consejera de Igualdad, María José Sánchez, avanzó minutos después que la propia administración estaba dispuesta a personarse en el caso. Eso fue el jueves. Ayer, la reacción más llamativa fue la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Hay que ponerse en el lugar de esta madre. Hay que ser consciente de lo que ha ocurrido: un matrimonio ha tenido que irse a Italia, ha tenido que volver, ha sido dos veces agredida, su marido ha sido condenado por los tribunales... A las personas conviene atenderlas, conviene comprenderlas y luego está todo lo demás", aseguró Rajoy durante el balance del curso político previo a las vacaciones de verano...

El Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu, confió ayer en que "se agilice" la respuesta a la situación de Juana Rivas toda vez que ha subrayado que "mantiene el apoyo pleno" a Rivas para alcanzar una solución que "garantice que los menores no sufran un clima de violencia". Así, el Defensor señaló que en los últimos días la institución "está trabajando para encontrar una respuesta satisfactoria".

Por otra parte, el PSOE planteó ayer la creación de un protocolo para situaciones de sustracción internacional de menores en casos de violencia de género. Iniciativa motivada tras el caso de Juana Rivas que también motivó la inclusión de un nuevo punto en el pacto contra la violencia de genero por parte del Senado y que tiene como objetivo proteger a víctimas en situación de sustracción de menores.

El grupo parlamentario socialista por Granada en el Congreso de los Diputados abogó por crear este protocolo con una proposición no de ley presentada por los diputados Gregorio Cámara y Elvira Ramón que recoge además la modificación del artículo 13.1.b del Convenio de la Haya de 1980, "a fin de que permita la no devolución del menor si se producen malos tratos en el contexto familiar, garantizando así la protección a los niños y niñas víctimas", señaló Gregorio Cámara.

El socialista además apuntó la idoneidad de "establecer los procesos formativos y de reciclaje profesional necesarios para que se adquieran en nuestro sistema judicial los niveles de conocimiento imprescindibles para cumplir con la normativa vigente en materia de violencia de género".

La citada iniciativa propone la revisión, en todos los foros a nivel comunitario e internacional, de los instrumentos jurídicos que permitan una respuesta "integradora, adecuada y acorde con el respeto a los derechos humanos". "Resulta imprescindible adoptar todas las medidas necesarias para evitar que el terrorismo machista, expresión extrema de la discriminación histórica que sufren las mujeres, pueda seguir perpetuándose".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios