Andalucía

Los juzgados especializados en las cláusulas suelo seguirán funcionando durante 2018

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas acordaron ayer mantener los juzgados especializados en cláusulas suelo en 2018 para evitar que los de primera instancia se colapsen por el aumento de carga de trabajo en relación a los litigios en esta materia. Según fuentes del CGPJ, esto no significa que en la reunión se haya decidido prorrogar el plan de urgencia puesto en marcha el pasado 1 de junio, sino que se seguirá debatiendo los próximos días para analizar si es necesario o no hacer ajustes al plan ya establecido y, en su caso, rediseñarlo.

En este primer encuentro participaron el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, vocales de esta institución, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y representantes de las comunidades autónomas con competencias transferidas. La vigencia de dichas medidas concluye el próximo 31 de diciembre, por lo que de haber un nuevo plan debe quedar fijado antes de finalizar el año y aprobado por la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces. La reunión de ayer tuvo como objeto el estudio de si procede la prórroga de dicho plan o no.

Tras estudiar las necesidades comunicadas por los Tribunales Superiores de Justicia, los informes del Servicio de Inspección sobre la evolución estadística del número de demandas y la comparación con los asuntos de carácter ordinario en la jurisdicción civil, se estimó que en 2018 se deben precisar de más de 100 jueces para hacer frente a las demandas presentadas.

Catalá estudiará la información facilitada por el CGPJ para pronunciarse sobre la prórroga de este plan de urgencia mientras que las comunidades autónomas mostraron su disposición a facilitar los medios personales y materiales precisos para esa segunda fase del plan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios