DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

El juez deja libre con cargos al delegado de Ausbanc en Sevilla

  • Pedraz dice que los pinchazos revelan cómo Pineda envió al presidente de Unicaja las preguntas que iba a hacerle ante el juez

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó ayer la libertad provisional sin fianza, aunque con la obligación de comparecer mensualmente en el juzgado, del delegado de Ausbanc en Sevilla, José Marín, y del ex abogado de Manos Limpias en la causa de los ERE, José María Gómez. En el auto, en el que el magistrado acuerda la libertad de otras seis personas, Pedraz concluye que de la investigación realizada hasta el momento se deduce un "dominio total y completo de la trama" por parte del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, que "desde hace tiempo ha ido conformando una organización criminal, utilizando a diversas personas como testaferros y en concreto a los citados investigados".

En la resolución, el titular del juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional desgrana nuevos pinchazos telefónicos en los que se pone de manifiesto cómo se gestó la extorsión al presidente de Unicaja, Braulio Medel, que habría abonado supuestamente un millón de euros a Ausbanc a cambio de que Manos Limpias retirara la acusación contra él en el caso de los ERE fraudulentos. En una de los pinchazos telefónicos se recoge una conversación del 4 de diciembre de 2015 entre Luis Pineda y Rosa Aparicio -jefa de gabinete de Presidencia de Ausbanc-, quien sería "consciente" de que Pineda tiene "pendiente preparar las preguntas que va a hacer al presidente" de Unicaja en su comparecencia ante la juez María Núñez Bolaños, de las cuales "también conoce que serán facilitadas al presidente".

Tras la declaración de Braulio Medel en el juzgado, el sindicato Manos Limpias presentó un escrito solicitando el archivo de la causa, escrito del que también se daría traslado al presidente de Unicaja por parte de Ausbanc.

Pedraz sostiene que en conversaciones posteriores de Pineda con Rosa Aparicio se observa cómo ésta, siguiendo las indicaciones del primero, colabora en la remisión del escrito pidiendo el archivo al propio presidente de la entidad bancaria. En una conversación interceptada el 1 de marzo de este año, se aprecia "el cuidado con el que se aborda el referido asunto, ya que Luis le comenta a Rosa que llame a la secretaria de la delegación Ausbanc en Málaga" y que le diga lo siguiente: "Tienes un email en pantalla, imprime el documento adjunto, borra el email, coge un sobre, pon a la atención de Don Braulio Medel; debajo, remite Luis Pineda. Debajo, mayúscula, misión cumplida".

De toda esta parafernalia, el juez Santiago Pedraz deduce que Luis Pineda "negoció y preparó una intervención de Manos Limpias para que se ajustara a los intereses del presidente de Unicaja, hecho que se corrobora con el envío del mencionado escrito con la acreditación de su presentación con la significativa frase de Misión Cumplida".

De otro lado, el auto recoge como Pineda también mandó a un empleado de la asociación preparar una noticia "breve pero con una hostia" al presidente del BBVA, Francisco González, tras haber perdido Ausbanc una demanda contra este banco. De los pinchazos se deducen igualmente posibles coacciones a empresas como Telefónica, La Caixa y Volkswagen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios