DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

La llegada de inmigrantes crece un 12% por el cambio en la ruta desde Argelia

  • El rumbo de las pateras vira hacia las costas andaluzas y Levante por los acuerdos de repatriación firmados entre Italia y Libia

La llegada de inmigrantes irregulares a Andalucía aumentó un 12% en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2008. El Levante también registró el mismo porcentaje de incremento, frente al vertiginoso descenso de los viajes interceptados hacia las Islas Canarias, de un 61% y los cruces por Ceuta y Melilla, un 63% menos.

Así lo reflejan los datos de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), cuyo director, Gil Arias, estima que el repunte hacia las costas de Levante y Andalucía está motivado, entre otras razones, por un cambio en las rutas migratorias: salen más personas desde Argelia que de Marruecos y, tras los acuerdos de repatriación de Italia con Libia, quienes iban a Lampedusa, en Sicilia, ahora se dirigen a las costas españolas.

En el fenómeno migratorio cíclicamente se produce el efecto boomerang. Hace unos años el clímax de la presión migratoria se afanó en las fronteras españolas -los asaltos a la valla de Ceuta y Melilla y la incesante llegada de cayucos a Canarias-, y las medidas de blindaje adoptadas por el Gobierno español, las nuevas disposiciones de la UE y la cooperación de Marruecos, Mauritania y Senegal obligaron a las mafias a buscar otros destinos más factibles. El más llamativo fue el cambio de ruta hacia Libia, desde donde los inmigrantes intentaban el asalto a las costas de Italia.

Columnas de subsaharianos que esperaban su oportunidad en la costa marroquí se desplazaban hacia Trípoli, a través de Argelia y allí se juntaban con los que suben desde Malí y Níger. La vía de Libia era la más favorable y la más masificada, con una media de 400 inmigrantes diarios en la isla italiana de Lampedusa. Bloqueada ahora, lo que el director del Frontex evidencia es el retorno de la mirada hacia la costa española, y de nuevo Andalucía, como vía de entrada.

Gil Marín prevé por esta razón que este giro en el rumbo de las pateras continuará hasta final de año.

Con todo, en datos generales la inmigración irregular hacia España cayó un 47% en el primer semestre del año, cuando fueron detectadas 4.760 personas cruzando o intentando cruzar clandestinamente las fronteras, frente a las 9.018 interceptadas en el mismo periodo del año anterior.

El director del organismo europeo de prevención de la inmigración explicó que esta reducción de las llegadas a España está muy por encima de la media europea, donde los flujos ilegales se han reducido entre un 16 y un 21% en los primeros seis meses del año.

En la actualidad, España recibe el 13% del total de cruces ilegales que se producen en la Unión y ocupa el tercer puesto, por detrás de Italia y Grecia, como destino de inmigrantes irregulares. Estos tres países absorben el 83% de estas migraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios