La lucha contra los desahucios y el alquiler, ejes del nuevo plan de vivienda

El Consejo de Gobierno acordó ayer iniciar los trámites para la elaboración del Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación, que recogerá la nueva estrategia de la Junta en esta materia.

El documento, que sustituirá al desarrollado desde 2008, centrará sus medidas en la lucha contra los desahucios, el fomento del alquiler, la mejora del parque residencial, la autoconstrucción, el cooperativismo y la sostenibilidad.

Asimismo, ampliará el ámbito de la rehabilitación más allá de la vivienda para incluir el patrimonio de interés arquitectónico y los espacios públicos. Junto con las prioridades y objetivos, el plan definirá también las condiciones de acceso a las ayudas autonómicas y estatales para viviendas protegidas y proyectos de rehabilitación y suelo.

El texto será consensuado con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), los agentes sociales y económicos, las asociaciones de promotores, vecinos y consumidores y usuarios, y otros colectivos vinculados a este ámbito.

Una vez elaborada la propuesta del plan, la Consejería de Fomento y Vivienda recabará los informes preceptivos de adecuación a la normativa ambiental y de ordenación del territorio, además de someterlo al examen de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno para su aprobación. La Junta contará con un plazo de ocho meses para completar este proceso.

Antes habrá evaluación del plan que expiró el pasado año y que fue el primer instrumento tras el Pacto por la Vivienda firmado en 2007 entre la Junta, los agentes económicos y sociales y las entidades financieras. Ese plan, con escasos resultados, se topó con la crisis económica. Pretendía la construcción de más de 132.000 VPO en esos primeros cinco años, cifra que se ha quedado lejana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios